Piden 6.480 € a los padres de El Cuco por incumplir el alejamiento de la familia de Marta del Castillo

  • Los hechos ocurrieron en 2010, cuando la familia del joven viajaba en coche y fueron detectados a menos de 50 kilómetros de Sevilla.
  • Al ser menor de edad, sus padres eran los garantes de que se cumpliera la orden que prohibía a El Cuco a estar a esa distancia de la familia Del Castillo.
  • La familia de El Cuco argumenta que se acercaron a Sevilla porque se equivocaron de salida en la autovía A-4 entre Sevilla y Cádiz.
Rosalía G. M., madre de 'El Cuco', en una de sus comparecencias ante los tribunales.
Rosalía G. M., madre de 'El Cuco', en una de sus comparecencias ante los tribunales.
ARCHIVO
Rosalía G. M., madre de 'El Cuco', en una de sus comparecencias ante los tribunales.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido 6.480 euros de multa a los padres de El Cuco, el joven condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, por incumplir la orden de alejamiento de su hijo con la familia de la víctima.

Fuentes del caso han informado de que, en el juicio que celebrará el 25 de marzo el juzgado penal 10 de Sevilla, la Fiscalía pedirá para cada acusado una multa de 18 meses con cuota diaria de 12 euros, lo que equivale a 6.480 euros.

El juicio se dirige contra Rosalía Inmaculada G.M. y Ángel Manuel R.C., padres del joven, y contra Pablo B.R., conductor del vehículo que ocupaban junto con El Cuco cuando el 14 de noviembre de 2010 fueron detenidos en la autovía A-4 Sevilla-Cádiz a 25 kilómetros de la capital sevillana.

Sobre El Cuco, que posteriormente fue condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, pesaba entonces una prohibición de acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, como ciudad de residencia de la familia de la víctima, y por ese motivo estaba internado en un piso tutelado de Cádiz.

Al ser menor de edad, sus padres eran los garantes de que se cumpliera la orden de alejamiento de la familia de Marta del Castillo.

El Cuco fue condenado a doce meses de libertad vigilada por incumplir este alejamiento, en una sentencia alcanzada de conformidad con la Fiscalía.

El conductor

Posteriormente sus padres comparecieron en la Fiscalía y también se mostraron dispuestos a aceptar una condena pero no el conductor del vehículo, por lo que no prosperó el acuerdo y los tres deberán acudir el 25 de marzo al juzgado penal 10 de Sevilla.

El conductor se niega a aceptar ninguna condena ya que alega que actuó sin intención subjetiva de delinquir y que no se le puede considerar "garante" del cumplimiento de la orden ya que no era progenitor de El Cuco.

Su procesamiento, sin embargo, fue confirmado por la Sección Séptima de la Audiencia, quien dijo que "no se puede descartar en absoluto que el acusado conociera que el menor no podía ir a Sevilla o acercarse a esta capital en un radio de 50 kilómetros", por lo que concurren los presupuestos para imputarle el delito como colaborador necesario.

En su defensa, los acusados argumentaron que se trató de un error porque se equivocaron y no tomaron la salida de la autovía que les llevaría a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde iban a asistir a un cumpleaños y sí respetarían el alejamiento.

Javier G.M., apodado El Cuco, tenía 15 años cuando desapareció Marta del Castillo en enero de 2009 y fue condenado a dos años y once meses de internamiento como encubridor del delito cometido por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, en una condena que terminó de cumplir en marzo de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento