España celebra este año el centenario de Octavio Paz

  • El intelectual mexicano tuvo una relación muy estrecha, vital y literaria con España.
  • Homenajes, debates, reediciones y exposiciones conmemoran este 2014 su figura.
Del idioma español Paz decía que era un árbol con muchas hojas y que cada uno de nosotros éramos una.
Del idioma español Paz decía que era un árbol con muchas hojas y que cada uno de nosotros éramos una.
EFE/ARCHIVO
Del idioma español Paz decía que era un árbol con muchas hojas y que cada uno de nosotros éramos una.

El poeta e intelectual mexicano Octavio Paz tuvo una relación muy estrecha, vital y literaria con España y con el español del que decía que era un árbol con muchas hojas y que cada uno de nosotros éramos una.

Por eso España ha preparado una serie de actos paraconmemorar el centenario de su nacimiento. Homenajes, debates, reediciones y exposiciones compondrán un programa que se ha presentado esta semana en la Embajada de México en España, y en el que destaca el homenaje que le harán al autor, el 19 de mayo, Enrique Krauze, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards.

Pero el programa que rendirá homenaje a Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo 1914-19 de abril, de 1998) es muy amplio y variado y en él se destaca el papel de Paz como poeta e intelectual, como ha señalado el comisario de los actos en España, Aurelio Major.

"La poesía es el centro irradiador absoluto de toda su obra y actividad pública. Una poesía de celebración y conocimiento que se interroga e interroga", ha dicho.

El Octavio Paz, poeta, intelectual subversivo, inconformista y transgresor; su saber enciclopédico, su sensibilidad estética, y su posicionamiento contra todos los totalitarismos, tanto de izquierdas como de derechas, y su relación con poetas y artistas estará presente en estos actos.

En la presentación del programa de los actos en España han participado representantes de todas las instituciones que colaboran, entre ellas la Embajada de México, el instituto de México en España, el centro de estudios mexicanos-UNAM España y el Instituto Cervantes.

Y han estado presentes también la embajadora de México, Roberta Lajous; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, y Frederic Amat, el artista que ha diseñado el logotipo conmemorativo que hace alusión a un laberinto.

También han asistido a la presentación el ex ministro de Cultura, español, narrador, poeta, amigo de Paz y actual director de Casa del Lector, César Antonio Molina, y el filósofo y también amigo de Paz, Fernando Savater, que ha destacado la labor de "agitador cultural" del poeta.

Por vídeo ha participado la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Blanca Alcalá, quien ha señalado que la cámara del Senado se ha puesto de acuerdo para rendir homenaje a "un personaje tan emblemático de la cultura mexicana".

La Embajadora de México ha precisado que la obra de Paz "es fundamental para conocer la identidad del México contemporáneo".

A partir de primavera

Los actos en España comenzarán el 24 de marzo con unas conversaciones en torno a Paz, con Javier Gomá Lanzon y Manuel Borrás, en el Instituto Cervantes.

La Biblioteca Nacional acogerá el día 25 de marzo una exposición en la que reunirá las cartas cruzadas entre Jorge Guillén y Octavio Paz, así como un grabado del libro de artista que Paz realizó con Gunther Gerzso, el pintor húngaro alemán residente en México, procedente de los fondos de la BNE.

Entre los actos conmemorativos destacan también el día 21 de las conversaciones que bajo el título Octavio Paz, ciudadano del mundo desarrollarán, con los textos políticos de Paz, José María Lasalle, Antonio Colinas, Juan Malpartida y Armando González Torres.

La Casa de América Catalunya, de Barcelona se proyectará un documental seguido de una conferencia de Enrique Krauze e, 22 de mayo.

Otras de las conversaciones que se llevarán cabo será la que mantendrán Eduardo Milán y Juan Antonio Masoliner Ródenas, el 26 de mayo organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en el Instituto Cervantes.

También se llevarán a cabo publicaciones en España de la mano de galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, con las reediciones de la Poesía Completa, El momo gramático, La llama doble y Versines y diversiones.

Fondo de Cultura Económica realizará muchas reediciones de la obra de paz entre la sus Obras Completas y La primera edición de Octavio Paz. Iconografía.

Y Atalanta reeditará Sendas de Oku de Matsou Basho en la célebre traducción de Octavio Paz. Y la Residencia de Estudiantes reeditará el disco libro de la lectura de poesía y la conferencia que paz ofreció en la Residencia de Estudiantes en 1989.

*Consigue todos los títulos del escritor y poeta mexicano en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento