La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en España en el 17,8%

  • Según los datos provisionales presentados este viernes por la Comisión Europea (CE) referentes a 2012.
  • Este registro supone un incremento del 1,7 % desde 2008
  • Este indicador presentado por el Ejecutivo comunitario da cuenta de un descenso desde 2008 del 0,9% para el conjunto de la UE, que pasa del 17,3% al 16,4%.
En la imagen, algunas trabajadoras.
En la imagen, algunas trabajadoras.
En la imagen, algunas trabajadoras.

La diferencia media entre los ingresos por hora de las mujeres y los hombres alcanzó por segundo año consecutivo el 17,8 % en España, según los datos provisionales presentados este viernes por la Comisión Europea (CE) referentes a 2012.

Este registro supone un incremento del 1,7% desde 2008, una tendencia que la CE comparó este viernes con los datos de Hungría, Portugal, Bulgaria e Irlanda, informó en un comunicado.

Este indicador presentado por el Ejecutivo comunitario da cuenta de un descenso desde 2008 del 0,9% para el conjunto de la UE, que pasa del 17,3% al 16,4%, informó la CE en un comunicado.

Bruselas señaló como factores responsables de este descenso el aumento de la proporción de trabajadoras con un nivel de educación superior o el mayor impacto de la recesión económica en algunos sectores con predominio masculino, como la construcción.

Eslovenia (2,5%) fue el país de la UE que experimentó una menor brecha salarial, mientras que en el extremo opuesto se situó Estonia, con un registro del 30%, mas del doble de la media comunitaria.

"En los últimos años, la brecha salarial apenas ha experimentado una leve disminución debido esencialmente a la crisis económica, que ha provocado una reducción de los ingresos de los hombres", declaró en un comunicado la comisaria de Justicia, Viviane Reding. "En Europa las mujeres siguen trabajando gratis 59 días al año", indicó la CE.

Día europeo de la igualdad salarial

Por esa razón, el Ejecutivo celebra este viernes, día 59 del año, el Día europeo de la igualdad salarial, "fecha a partir de la cual las mujeres comienzan en realidad a ser remuneradas por su trabajo de forma comparable a los hombres", informó.

Es la cuarta vez que el Día de la igualdad salarial se celebra a escala europea: la Comisión lanzó esta jornada el 5 de marzo de 2011, celebró la segunda el 2 de marzo de 2012 y la tercera, el 28 de febrero de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento