Eulogio Paz: "He sufrido la ausencia de Daniel y los golpes de la teoría de la conspiración"

  • Eulogio perdió el 11-M a su hijo Daniel, que también es hijo de Pilar Manjón.
  • Algunos heridos y familiares de los fallecidos el 11-M hablan con 20minutos diez años después del peor atentado terrorista ocurrido en territorio español.
Eulogio Paz, frente a los cipreses de El Bosque del Recuerdo, en El Retiro.
Eulogio Paz, frente a los cipreses de El Bosque del Recuerdo, en El Retiro.
JORGE PARÍS
Eulogio Paz, frente a los cipreses de El Bosque del Recuerdo, en El Retiro.

Diez años después de que su hijo Daniel, de 20 años, muriera en un vagón de tren explosionado por la sinrazón yihadista, Eulogio puede por fin empezar a descansar. Lleva diez años batiéndose públicamente contra todos los que abanderan teorías conspiranoicas sobre el 11-M, pero ahora no puede menos que sonreír ante la salida de foco del director del periódico que espoleó dichas teorías.

"Estos diez años no solo hemos sufrido la ausencia de Daniel, sino que hemos sido golpeados por ciertos medios que entraron en la teoría de la conspiración, que confundieron primero con ETA, luego con la Policía. Dentro de las pocas alegrías que hemos vivido, una es que haya desaparecido del mapa Pedro J (el exdirector de El Mundo)", confiesa de entrada.

Eulogio recita el que ha sido su mantra todos estos años. "El 11-M  fue un atentado islamista, en vengaza por la guerra de Irak. Está clarísimo". Las próximas excarcelaciones de algunos de los culpables, como la de Rafa Zouhrier, le producen "tristeza y pesar". Con manifesta resignación, añade: "Pero la ley es la ley y nos tenemos que ajustar".

Cuando el Inef, la escuela universitaria a la que asistía su hijo Daniel, organizó un collage colectivo a modo de homenaje, Eulogio dejó su impronta en esta frase: "Quererte ha sido fácil. Olvidarte imposible". Hoy asegura que sigue vigente. "Olvidarle no es posible. En cualquier momento se cruza el recuerdo. Hubo una época en la que incuso soñaba amenudo con él", confiesa. De entre todos los recuerdos, los que más le gustan son "los mejores momentos que compartimos, cuando le llevaba a jugar al fútbol o de la mano al colegio".

La vida sin Daniel siguió a golpe de despertador a las 6 de la mañana para ir a trabajar. Y en un tiempo libre consumido en la quijotesca batalla para "hacer respetar la memoria de Daniel" contra los defensores de la conspiración. Ya no les tiene rencor, "sencillamente desprecio".

Este 11 de marzo, Eulogio dice que participará en los actos de recuerdo que organiza la asociación a la que pertenece, la que preside Pilar Manjón, madre de su hijo Daniel.

Tiene por costumbre pedir el día libre en el trabajo. Le gusta estar rodeado de los suyos y de los que conocieron a su hijo, que hoy tendría 30 años y quizás sería entrenador del centro de alto rendimiento para deportistas. Este año, Eulogio se consuela confiando en que sea el primero que no tenga que levantarse preocupado por ver "qué mentira nueva publican".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento