Agricultura concede una ayuda de 127.000 euros a la 'Escuela del vino' de Cehegín

Con ella se han realizado las obras de rehabilitación de las antiguas bodegas del Palacio de la Tercia, del siglo XVII

La Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua ha concedido al Ayuntamiento de Cehegín una subvención de 127.000 euros procedentes de las ayudas comunitarias de la iniciativa LEADER para la puesta en marcha de la 'Escuela del vino', centro cultural y formativo en torno al mundo enológico y gastronómico.

La ayuda, incluida en el Programa de Desarrollo Rural para la Región de Murcia, se ha destinado a las obras de rehabilitación de las antiguas bodegas del Palacio de la Tercia, del siglo XVII, y a la creación de un área de formación y una zona expositiva donde se puedan reunir amantes del vino y de la gastronomía de la zona.

La obra ha incluido también la adaptación de los espacios para dar acceso a personas con movilidad reducida, según informan fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Este proyecto, gestionado por el Grupo de Acción Local Integral e incluido en la línea de ayudas para la conservación y mejora del patrimonio rural, incorpora también acciones de sensibilización medioambiental y de fomento de las nuevas tecnologías, así como medidas encaminadas a favorecer la implicación de los jóvenes en actividades de identidad cultural.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, ha destacado que "la puesta en marcha de este proyecto amplía considerablemente la oferta turística de la zona y supone, además, una importante recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de este municipio".

La 'Escuela del vino', situada en el casco histórico de Cehegín, fue recientemente inaugurada y recibió más de 900 visitas durante las dos jornadas inaugurales de puertas abiertas. Desde entonces, más de 3.000 personas han participado en las charlas, maridajes, cursos y catas que ofrece el centro.

La Escuela cuenta con cuatro colaboradores y puede visitarse los sábados y domingos en horario de 11.00 a 14.00 horas, previa cita telefónica en la Oficina de turismo de Cehegín. El proyecto pretende incorporar además una cámara para ofrecer a los interesados una visita virtual por el interior de las instalaciones a cualquier hora del día.

La financiación europea de este proyecto en el Programa de Desarrollo Rural es a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Dicho fondo cubre el 75 por ciento del importe total de cada uno de los proyectos aprobados por la Consejería de Agricultura y Agua para el desarrollo de las zonas rurales. El 25 por ciento restante es cofinanciado a partes iguales por esta Consejería y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento