La mayoría de los compradores del 7,5% de Bankia a la venta son británicos y estadounidenses

  • Se han colocado casi 864 millones de acciones a 1,51 euros cada una.
  • La operación genera una plusvalía de 301 millones para la matriz BFA, de propiedad pública desde el rescate.
  • La cotización ha estado suspendida hasta  las diez de la mañana y al reanudarse, las acciones de la compañía experimentaron una bajada del -4,68%.
  • Los grandes inversores españoles apenas han comprado un 0,05% del banco, un 0,7 % de las acciones que se han puesto a la venta.
  • La mayoría de los compradores están en Reino Unido y Estados Unidos.
  • La entidad se ha resentido en el parqué y sus acciones han cedido el 3,73%.
Monitor en la Bolsa de Madrid que informa sobre la cotización de Bankia.
Monitor en la Bolsa de Madrid que informa sobre la cotización de Bankia.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Monitor en la Bolsa de Madrid que informa sobre la cotización de Bankia.

El Estado ha vendido en 1.304 millones de euros, un 7,5 % de su participación en Bankia, con lo que empieza a recuperar parte de los fondos inyectados en la entidad. Entre los compradores destacan inversores con base en Reino Unido y Estados Unidos, que han adquirido cerca del 6% de la entidad.

Hace apenas nueve meses el FROB, el fondo de rescate español, propietario al 100% de BFA, matriz de Bankia, se hizo con un 68,4% de esta última entidad a un precio de 1,3526 euros, por lo que en realidad pagó unos 1.168,38 millones por el 7,5% ahora vendido.

Según la información remitida este viernes a la CNMV por BFA, propietaria de las acciones, en la operación se han colocado 863.799.641 acciones a un precio de 1,51 euros cada una, lo que supone un descuento del 4,4% respecto al precio del cierre de este jueves (1,58 euros), lo que parece un descuento habitual en este tipo de operaciones.

BFA, controlado al 100% por el FROB, dependiente del Ministerio de Economía tras el rescate público a la banca, inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. La venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%. No obstante, para el Grupo BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. BFA mantiene el 60,89% del capital de Bankia.

La demanda total ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta, según ha confirmado Bankia.

Las entidades colocadoras han sido Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS. La colocación se ha efectuado mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada'. Por dicha operación, la cotización de las acciones de la entidad estuvo suspendida hasta las diez de esta mañana. Al reanudarse la cotización las acciones de la compañía experimentaron una bajada y, al cierre de la sesión, caía un 3,73% dejando el precio de la acción de 1,521 euros.

"Esta operación evidencia el interés de los inversores en el capital de Bankia y  permite dar liquidez al valor al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados", según ha afirmado la entidad en un comunicado.

La mayoría de los compradores son británicos

El 7,5 % de Bankia vendido este viernes por el Estado ha ido a parar principalmente a inversores con sede en Reino Unido, que se han hecho aproximadamente con un 55,8 % de las acciones vendidas.

A continuación, figuran los procedentes de Estados Unidos, que compraron un 23,8 % de los títulos puestos a la venta a través de UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Un 19,7 % de las acciones, lo que equivale a una participación próxima al 1,5 % del capital de Bankia se ha vendido en el resto del mundo, mientras que los grandes inversores españoles apenas han comprado un 0,05% del banco, un 0,7 % de las acciones colocadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento