La defensora del Pueblo cree que las acepciones de 'gitanada' y 'gitano' son "discriminatorias"

  • Becerril pide a la Real Academia de la Lengua que las revise.
  • Una de las acepciones de 'gitano' es 'Propio de los gitanos, o parecido a ellos', mientras que otra se refiere a 'que estafa u obra con engaño'.
  • La RAE afirma que estudiará la petición.
Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.
Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.
Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Real Academia de la Lengua (RAE) que valore las acepciones de los términos 'gitanada' y 'gitano', que mantiene en la última edición del Diccionario porque son "discriminatorias".

Así lo indica en su informe anual 2013, presentado este jueves, en el que destaca que estas acepciones suponen la "imputación" a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una "conducta negativa", en concreto el engaño que, según el Código Penal vigente, "es constitutiva de delito".

Una de las acepciones de 'gitano' es 'Propio de los gitanos, o parecido a ellos', mientras que otras se refiere a 'que estafa u obra con engaño'.

A juicio de esta institución, este hecho resulta "discriminatorio" para dicho colectivo y contribuye a la "creación y mantenimiento" de actitudes sociales racistas y xenófobas.

Por todo ello, ha iniciado una actuación, que permanece en trámite, con el fin de que la Real Academia valore el significado de estos dos términos en la vigésimo segunda edición de su diccionario.

Tras la petición, la Real Academia Española (RAE) dijo que estudiará la petición de la Defensora del Pueblo, al igual que hace con todas las sugerencias que se hacen a través de las diferentes vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento