Las CC AA, cautas, piden que sea el Gobierno quien devuelva el céntimo sanitario

  • Algunas estiman que será la Administración central la que tenga que asumir la devolución de este impuesto cobrado por la compra de carburante.
  • Este recargo que han ejercido trece autonomías para financiar la sanidad de manera desigual, con un recargo de entre 1 y 4,8 céntimos por litro.
  • Hacienda ha recordado que el céntimo sanitario fue derogado en 2012 y que desde enero de 2013 está integrado en el Impuesto de Hidrocarburos.
  • El céntimo sanitario: ¿Qué es? ¿Por qué es ilegal? ¿Devolverá el Gobierno el dinero? ¿A quién?
El céntimo sanitario ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.
El céntimo sanitario ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.
GTRES ONLINE
El céntimo sanitario ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.

Las autonomías afectadas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en contra del "céntimo sanitario" se han mostrado cautas y algunas estiman que será la Administración central la que tenga que asumir la devolución de este impuesto cobrado a los conductores por la compra de carburante, en algunos casos desde 2002.

Este recargo que han ejercido trece autonomías para financiar la sanidad de manera desigual, con un recargo de entre 1 y 4,8 céntimos por litro, ha sido declarado contrario al derecho comunitario, lo que abre la puerta a la devolución de unos 13.000 millones de euros recaudados hasta enero de 2013.

El Ministerio de Hacienda ha recordado que el céntimo sanitario fue derogado en 2012 y que desde enero de 2013 está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos.

Respecto a la posibilidad de tener que devolver lo recaudado con este tributo entre 2002 y 2011, ha considerado que los eventuales desembolsos sumarían una cifra "sensiblemente más baja".

Fuentes de este Ministerio han insistido en que todo lo referente a este asunto es legal y en consonancia con la normativa comunitaria y han hecho hincapié en que todo el proceso llevará su tiempo y el desembolso no se producirá a corto plazo.

"El Tribunal de la UE no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europea, que en su momento fue la que autorizó al Gobierno y a las comunidades autónomas para implantar ese sistema del céntimo sanitario", ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Desde las autonomías las respuestas a la decisión de la UE han sido dispares. Así, el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha recordado que el impuesto y su normativa es estatal, por lo que debe ser el Gobierno el que afronte las consecuencias.

Se ha mostrado convencido de que no afectará al Presupuesto de la Generalitat de 2014, ni a las finanzas de la sanidad pública y ha subrayado, la Generalitat "no asumirá el coste de las devoluciones, entre otros motivos porque el sistema sanitario no está en condiciones de asumirlo".

Desde Baleares, su Gobierno ha abogado por "analizar con calma" la sentencia, que, en esta comunidad, supuso 28 millones de euros de recaudación en 2012 por el tramo autonómico de este gravamen.

Castilla y León sólo lo aplicó diez meses

La Junta de Castilla y León ha precisado que sólo se aplicó diez meses y que desde el 1 de enero de 2013 no existe el conocido como céntimo sanitario ligado a la financiación de la sanidad.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "no afecta a la recaudación" de Galicia; que no teme tener que hacer devoluciones por lo recaudado y que corresponde a la Administración del Estado hacer una interpretación sobre la sentencia.

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que deberá devolver la hacienda estatal, ya que forma parte del modelo de financiación autonómica, y que la Junta no debe sufrir ninguna merma por ese motivo.

Para el Gobierno de Madrid es prematuro saber qué cuantía hay que devolver, cómo y a quien por este impuesto que se aplica desde el 1 de agosto de 2002 en la comunidad, así como en determinar el alcance que pueda tener en el caso de las haciendas autonómicas.

El Ejecutivo extremeño ha anunciado que lo suprimirá de manera progresiva para que no suponga una merma de ingresos en las arcas públicas, para lo que presentará en el Parlamento regional un calendario, y ha culpado de la situación al anterior Gobierno.

Asturias, una de las primeras autonomías en aplicarlo y que recaudó 363 millones de euros entre 2004 y 2012 en los que estuvo en vigor, no se pronunciará hasta estudiar en profundidad el fallo judicial.

Fabra pide una "solución coordinada"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha considerado que el fallo requiere una "solución coordinada con el resto de comunidades y el Gobierno", a quien a su juicio va dirigida ya que "la competencia la tiene la Agencia Tributaria, que es quien tiene que hacer la devolución a los profesionales del transporte".

Desde los partidos, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, ha instado al Gobierno a explicar si se va a devolver el dinero y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, espera que cumpla la sentencia "con la misma rapidez" con la que se anuló la 'doctrina Parot', que permitió la salida de la cárcel de algunos etarras.

También la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha considerado que España tiene que acatar la sentencia del céntimo sanitario como hizo con la de la doctrina Parot y restituir las cantidades oportunas.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a las autonomías que no intenten aprovechar la sentencia para "profundizar en los recortes" y la organización FACUA-Consumidores ha asegurado que los consumidores pueden reclamar el reintegro del "céntimo sanitario", siempre que dispongan de las facturas y no hayan transcurrido más de cuatro años desde que lo abonaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento