Un estudio explica por qué las mujeres son más intuitivas y empáticas que los hombres

  • Un reciente estudio relaciona estas premisas con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno.
  • Esto predispondría a las mujeres a adoptar durante sus vidas un pensamiento "más intuitivo y menos reflexivo" que los hombres.
  • Los hombres reciben mayor cantidad de testosterona prenatal, algo que influye en que sean más arriesgados y menos empáticos que las mujeres.
Una pareja observa la pantalla de un ordenador.
Una pareja observa la pantalla de un ordenador.
ARCHIVO
Una pareja observa la pantalla de un ordenador.

Un estudio universitario, en el que han participado investigadores de la Universidad de Granada, ha relevado que la llamada "intuición femenina" podría tener un componente biológico relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno.

Según esta investigación, que ha contado también con analistas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres, y de la que ha informado la institución académica granadina, esa menor exposición predispondría a las mujeres a adoptar durante sus vidas un pensamiento "más intuitivo y menos reflexivo" que los hombres.

De acuerdo con otros estudios, la exposición prenatal a la testosterona tiene efectos sobre la organización cerebral que determinan en cierta medida pautas y tendencias de comportamiento a lo largo de la vida de los individuos, incluidos los seres humanos.

Los investigadores usaron para sus análisis un marcador de la exposición prenatal a la testosterona, el llamado 'ratio digital'Los hombres reciben mayor cantidad de testosterona prenatal, algo que según los científicos influye en que sean por ejemplo más arriesgados y menos empáticos que las mujeres.

El pensamiento intuitivo se puede definir como aquél que se procesa de forma automática e inconsciente y que, por tanto, requiere poco esfuerzo cognitivo, mientras que en el lado opuesto se encuentra el pensamiento reflexivo, que requiere análisis consciente y mayor esfuerzo.

Los autores del trabajo se preguntaron si la exposición a la testosterona también influye en que ellos sean "menos intuitivos" y "más reflexivos" que ellas, para lo que realizaron una serie de experimentos con más de 600 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Los investigadores usaron para sus análisis un marcador de la exposición prenatal a la testosterona, el llamado 'ratio digital', que se obtiene al dividir la longitud del dedo índice entre la longitud del dedo anular de la misma mano.

Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y por tanto más "masculina" es la organización cerebral, independientemente del sexo de la persona.

Los hombres tienen un ratio digital medio más bajo que las mujeres, apunta Antonio Manuel Espín, profesor del departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada y uno de los autores del artículo.

Los participantes respondieron a una serie de cuestionarios, entre ellos el denominado Test de Reflexión Cognitiva (CRT, por sus siglas en inglés), una prueba que mide precisamente esta dicotomía entre intuición y reflexión, y luego los investigadores escanearon las manos de aquellos para medir la longitud de sus dedos y calcular el ratio digital de ambas manos. Los resultados señalaron que los hombres respondían mejor el CRT que las mujeres pero, entre éstas, las que tenían un ratio digital más "masculino" respondían igual de bien que los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento