González (Cierval) insta a apostar por el valor añadido: "No podemos hacer productos chinos a costes europeos"

Fabra destaca que la Comunitat es una de las cuatro autonomías con más participación de empresas en programas de I+D+i europeos
Fabra junto a Carmen Vela y José Vicente González (d) en la jornada
Fabra junto a Carmen Vela y José Vicente González (d) en la jornada
EUROPA PRESS
Fabra junto a Carmen Vela y José Vicente González (d) en la jornada

El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha instado este jueves a las empresas a aportar por la I+D+i para conseguir competir en el mercado internacional con productos con alto valor añadido y ha asegurado, al respecto, que "sin que nadie se ofenda, no podemos hacer productos chinos a costes europeos".

González se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada 'Apuesta empresarial por la competitividad:2014-2020 más inversión en I+D+i', en la que también han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El presidente de la patronal ha comenzado su intervención recordando que en la crisis "no a todas las empresas las ha ido igual" y ha fijado cuatro características que diferencian a estas compañías que han atravesado las dificultades con "mayor facilidad": innovación, internacionalización, tamaño y atención, cuidado y fondos destinados a la formación.

González ha destacado que en España en los últimos años tanto la Administración pública como las empresas privadas han ejecutado recortes en I+D+i dado que, en momentos de crisis, cuando "está en cuestión cómo pagar la nómina se tiende a atender lo más urgente, que muchas veces no es lo más importante".

"Como medida circunstancial vale, no pasa nada a corto plazo", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que se puede recuperar "el tiempo perdido" siempre que no se destruya la cultura empresarial del I+D+i.

A su juicio, ahora "es el momento de que corrijamos esa deriva" y se vuelva a invertir en I+D+i, un ámbito en el que "no se puede improvisar de la noche a la mañana" y requiere "perseverancia" hasta conseguir resultados. "Como medida circunstancial vale, no pasa nada a corto plazo", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que se puede recuperar "el tiempo perdido" siempre que no se destruya la cultura empresarial de la investigación y desarrollo.

Asimismo, aunque ha asegurado que "habrá que poner más dinero necesariamente", se ha de trabajar también por que ese dinero se use de forma eficiente.

La secretaria de Estado, por su parte, ha resaltado la necesidad de potenciar el binomio investigación e innovación, "rompiendo las barreras" entre universidades y empresas, así como de "crear talento y emplearlo", es decir, "que en España seamos capaces de asumir ese talento".

"una nueva economía"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la necesidad de "avanzar hacia una nueva economía, donde el protagonista va a ser el emprendedor, sus herramientas el conocimiento y la innovación, y su objetivo conquistar los mercados internacionales".

Tras recordar que la Comunitat, con 3.400 empresas, es una de las cuatro regiones españolas con más participación en programas de I+D+i europeos, ha señalado que en 2014 la Generalitat destina 74,6 millones de euros para apoyar la I+D+i empresarial, de los que 25 financiarán el emprendimiento innovador a través de prestamos participativos y capital riesgo.

Estrategia de especialización inteligente

Asimismo, ha incidido en que la Generalitat está desarrollando, junto con empresas, universidades, centros tecnológicos y agentes económicos y sociales, una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) para avanzar hacia un crecimiento basado en la innovación que "va a poner en valor la materia prima que hay en la Comunitat Valenciana y a permitir que nuestras empresas sean más competitivas".

Ha detallado que esta estrategia afecta a sectores claves como el agroalimentario, los bienes de consumo, el hábitat, la automoción, los bienes de equipo, la sanidad eficiente y el turismo funcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento