Sensibilidad al gluten sin ser celíaco, un nuevo síndrome clínico que afecta a millones

Panes y harinas
El gluten se encuentra en la harina de los cereales (cebada, avena, trigo o centeno). (ARCHIVO)
  • Se trata de personas sensibles al gluten que no presentan signos clínicos, histológicos ni serológicos de enfermedad celíaca.
  • Los síntomas típicos de esta dolencia son similares a los de la enfermedad celíaca, lo que dificulta su identificación en la práctica médica.

La enfermedad celíaca se asocia con una intolerancia permanente al gluten. De modo que una dieta libre de este complejo proteínico es lo primero que hay que hacer para frenar sus posibles consecuencias sobre la salud. Pero ha emergido como un nuevo síndrome clínico la sensibilidad al gluten no celíaca, síndrome que afecta a millones de personas en toda Europa.

No tenemos conocimiento para recomendar un enfoque de tratamiento específicoSegún explica la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), las primeras referencias sobre el síndrome de sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS, según sus siglas en inglés) datan de finales de 1980, aunque sólo en los últimos años ha despertado un interés científico tras constatar la sensibilidad al gluten de algunos individuos que no presentan signos clínicos, histológicos ni serológicos de enfermedad celíaca.

Los síntomas típicos de esta dolencia son similares a los de la celiaquía, lo que dificulta su identificación en la práctica médica. "En este momento, sólo podemos identificar el síndrome en pacientes con síntomas intestinales y otros típicos de la celiaquía que han respondido positivamente a la dieta sin gluten, una vez descartada la enfermedad celíaca con las pruebas diagnósticas adecuadas. Necesitamos criterios más precisos para incorporar el NCGS a la práctica médica", afirma Chris Mulder, miembro de la UEG y presidente de la Asociación Holandesa de Gastroenterología,

El experto concluye que "en el caso del NCGS, simplemente no tenemos suficientes conocimientos como para recomendar un enfoque de tratamiento específico, incluido el de la dieta sin gluten".

Alergia o intolerancia alimentaria

Según explica el 'Cuaderno de la Enfermedad Celíaca', editado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la alergia alimentaria se caracteriza por una reacción que se produce de forma muy clara, definida y tipificada, mientras que en la intolerancia alimentaria el proceso de rechazo a un alimento se produce de forma más lenta y discreta.
 
Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia al gluten pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas con gran sensibilidad al gluten. La enfermedad celíaca no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente. Las alergias pueden ser de carácter transitorio y la intolerancia al gluten es para toda la vida.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo. Entre ellos se encuentran dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades o hinchazón abdominal.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ryuga.
1
Avatar de Ryuga.
Ryuga., 27.02.2014 - 17.28h

    Cuidado con fliparse y SIEMPRE al médico:

    http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/02/27/el-negocio-de-hacerte-creer-intolerante/

    No vayan ahora a salir cientos de miles de "alérgicos" que por fin encontraron solución a sus molestias.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    dommart
    2
    Avatar de dommart
    dommart, 27.02.2014 - 17.44h

      Muchos fabricantes y distribuidores alimentarios ya llevan con esta campaña desde hace 10 años. Sólo hace falta darse una vuelta por Mercadona para ver cientos de productos con carteles bien visibles "Sin Gluten". ¿Pero de verdad existe y está extendida esta supuesta intolerancia?
      ¿No es contradictorio que en el artículo se diga "...personas sensibles al gluten que no presentan signos clínico...s" y a la vez "Los síntomas típicos de esta dolencia son similares a los de la celiaquía "?

      La respuesta es la de siempre. Los intereses comerciales manipulan lo que sea. Aunque sea la salud de las personas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Omega333
      3
      Avatar de Omega333
      Omega333, 27.02.2014 - 18.33h

        Es verdad que se puede ser intolerante al gluten y no ser celíaco. Un familiar mío se curó dejando de tomar gluten, pero él no tenía problemas intestinales, sino el cuerpo con muchos granos que le picaban muchísimo. Le salían en paralelo, es decir en un hombro y en otro; en una rodilla y en otra, etc. Tardaron en encontrar la causa de los granos por más pomadas que le mandaban, hasta que una dermatóloga le habló de "dermatitis herpetiforme". Se sabe con un análisis. Y esto no ha sido de nacimiento. Y creo que los celiacos sí lo son desde que nacen. Actualmente no tiene problemas porque hay muchos alimentos sin gluten.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        kokolo
        4
        Avatar de kokolo
        kokolo, 28.02.2014 - 03.45h

          La leche de vaca que es buenisima para los terneros y para nadie mas. El azúcar un veneno que te cagas.mañana mas

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Peretete
          5
          Avatar de Peretete
          Peretete, 28.02.2014 - 03.52h

            Yo tengo intolerancia no muy severa, a los lácteos pero la prueba de la lactosa me sale negativa. Si la leche esta cocinada no me afecta.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            vima_gama
            6
            Avatar de vima_gama
            vima_gama, 01.03.2014 - 11.29h

              La intolerancia al gluten y en casos más extremos excluyendo también el almidón (patatas, arroz...) es algo que ha beneficiado y abierto las puertas a la remisión total o parcial de estas enfermedades, además de algunas otras como la artritis, la espondilitis anquilosante..., desde hace más de una década.
              La lucha de algunos por hacernos oír nos ha llevado a ser rechazados por endocrinos o reumatólogos, que apoyados en el manual oficial de la farmaindustria, no asumían (espero que ahora si) esta idea.

              Solo la remisión continuada con la dieta sin almidón y tras unos años de mejoría, ya eliminando solo el gluten, ha hecho que nos reconozcan esta evolución que en mi caso llevó a la retirada de la medicación, fin de bajas laborales y vuelta a una vida activa en el deporte.
              http://elblogdelalmidon.blogspot.com

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #celiaquia #sensibilidadgluten

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos