Una marcha de mujeres en Caracas pide al gobierno venezolano el fin de la represión

  • "no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz", dijo la esposa de Leopoldo López.
  • El opositor Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero.
  • Numerosas personalidades internacionales han pedido diálogo.

Centenares de mujeres opositoras marcharon este miércoles en Caracas y en otras ciudades del país en demanda de que cese la represión y la violencia en las protestas que se repiten en las calles de las diferentes ciudades de Venezuela en las últimas dos semanas. Vestidas de blanco, en símbolo de paz, las manifestantes respondieron al llamado hecho por la diputada opositora Maria Corina Machado, que pidió a las mujeres marchar hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Hoy estamos todas las mujeres unidas marchamos para decirle a la Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz", declaró a periodistas Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López.

López, acusado por los actos de violencia que se generaron tras una marcha pacífica el pasado día 12 en Caracas, fue encarcelado el día 18 en una prisión militar tras ser acusado por varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación.

Al llamado de las opositoras también respondieron hombres, que acudieron desde tempranas horas a las inmediaciones de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, desde donde arrancó la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas. "Hoy las mujeres todas estamos en las calles de Venezuela, es esto lo que ayer quisieron olvidar, son ellos, son nuestros hijos, los jóvenes que este régimen ha asesinado", comentó Machado a los periodistas.

Machado, una de las dirigentes que ha llamado a pedir "la salida" del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezó la marcha que avanzó en el medio de vendedores de frutas, imágenes, pancartas, símbolos de paz, gorras, banderas de Venezuela y hasta coronas de flores. "Queremos paz", "No más balas", "S.O.S Venezuela", eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas, muchas de ellas acompañadas con fotos de los fallecidos en las protestas.

Algunos chavistas se aproximaron a la marcha, pero fueron cercados por centenares de policías, que se proyectaron en unas 30 cuadras hasta la sede del Core 5 de la Guardia Nacional, donde se leyó y se entregó un comunicado a una oficial de la Guardia Nacional que recibió la misiva. "Hemos venido a recordarles el sagrado juramento que hicieron al ingresar a la Guardia Nacional. Ustedes, se formaron para la defensa de la Patria, de nosotras, de nuestros hijos, de sus hijos, no para la represión de jóvenes, mujeres y ancianos", señalaron a través de una carta.

Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas desde que el pasado día 12 una marcha de estudiantes y opositores acabara en hechos de violencia que dejaron tres muertos, por los que hay detenidos ocho miembros del Servicio de Inteligencia. Las protestas han dejado hasta el momento un balance oficial de 13 muertos, cifra que extraoficialmente alcanza los 16, así como 150 heridos.

La comunidad internacional pide diálogo

El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron este miércoles el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela. "Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se declaró "entristecido", dijo que espera "gestos concretos" de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un "diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible." El secretario general de la ONU pidió también la protección de los derechos humanos y que los ciudadanos expresen sus diferencias "pacíficamente y de acuerdo con la ley.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para este mércoles una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición rechazó participar por considerar que se trata de "un simulacro de diálogo" y una "burla" a los venezolanos.

En un artículo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirma que las "divisiones profundas" en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición que busque "acuerdos de fondo".

La "ausencia de conversaciones, la sordera política y la actitud confrontacional", prosigue el secretario general de la OEA, "sólo consiguen prolongar el conflicto, incrementar la animadversión y aumentar día a día el número de ciudadanos muertos y heridos".

Precisamente es miércoles en la OEA quedó suspendida temporalmente una reunión del Consejo Permanente en la que mañana se iba a tratar de la propuesta de Panamá de que se reúnan los cancilleres de los países miembros para debatir la situación en Venezuela. La razón de la suspensión fue una solicitud del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien adujo que se había violado un artículo del reglamento, al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento