Educación cierra la guardería acusada de malos tratos

  • La consejería revocará la licencia al centro
  • Luis Peral se reúne el lunes con los padres de los alumnos
  • Educación buscará plazas para los pequeños en otras escuelas
  • Telecinco emitió un reportaje de investigación el martes denunciando el caso

La guardería El Borreguito Azul, en el distrito de San Blas, ha echado el cerrojazo. La Consejería de Educación ordenó ayer su cierre cautelar tras comprobar que las imágenes de malos tratos que aparecen en un vídeo emitido el martes en el programa Diario de, de Telecinco, corresponden al centro.

En el reportaje, que se grabó a mediados de diciembre con una cámara oculta, se ve cómo las cuidadoras daban de comer a la fuerza a los niños y les hacían tragar sus vómitos.

«Los responsables nos han confirmado que las personas que aparecen en la cinta trabajan allí», aseguró a 20 minutos el consejero de Educación, Luis Peral. En principio se ha ordenado el cierre cautelar de la guardería. También se ha abierto un expediente de revocación de la licencia de funcionamiento, lo que le impedirá que vuelva a abrir.

Educación asumirá la búsqueda de plazas en otras guarderías de la zona para los 55 alumnos del centro. Peral se reunirá el lunes con los padres de los pequeños.

Polémica por las imágenes grabadas

La cinta que contiene las imágenes de los malos tratos llegó el miércoles por la noche a la Consejería. Peral sostiene que Telecinco «no quiso» enviarla antes a pesar de que éstas fueron grabadas en diciembre. La cadena negó ayer esta versión y aseguró que «no es verdad» que el Defensor del Menor, Arturo Canalda, o Luis Peral, como han dicho ambos, hubieran pedido el vídeo para denunciar los hechos.

El caso de El Borreguito Azul no ha provocado la alarma entre los padres que llevan a sus hijos a guarderías, según Juan Martín, asesor de Aceim, la asociación que agrupa a las escuelas infantiles. Para evitar sospechas, cada vez más guarderías cuentan con cámaras de vídeo en las aulas. En Madrid hay unos 166 inspectores de educación que controlan estos centros.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, cree que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de malos tratos, por lo que ha decidido poner el caso en manos de la Justicia para que verifique si es así, según explicó un portavoz de la institución.

Defensor del Menor

El Defensor del Menor dijo a Efe que la presentadora del programa que hizo la grabación, Mercedes Milá, le mostró el pasado diciembre "parte de las imágenes, que no estaban montadas, en un monitor muy pequeñito".

Canalda afirma que reclamó a la cadena llevar las imágenes a las autoridades para que pudiera estudiarse la apertura de la vía penal. "Le dije a la periodista: si usted tiene unas imágenes y cree que son constitutivas de delito, denúncielo".

La madre de uno de los niños que acuden a esta escuela infantil relató a Europa Press que el vídeo que ha permitido sacar los hechos a la luz fue grabado con cámara oculta por una redactora de la citada cadena que se hizo pasar por cuidadora y trabajó allí durante un mes.

No estaba de acuerdo

La investigación periodística se puso en marcha a raíz de que una persona que estuvo empleada en la escuela infantil y se marchó, por no estar de acuerdo con el trato que se daba a los niños y con el método pedagógico que se defendía en la misma, denunció los hechos a la televisión.

De acuerdo con la versión de esta madre, decidida a denunciar formalmente los hechos, la principal responsable de los malos tratos es una educadora, hija precisamente de la de la propietaria de la guardería, y que, cuando los niños se portan mal, les encierra en una habitación a oscuras "para que piensen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento