Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Estados Unidos no extraditará a los agentes de la CIA reclamados por Italia

  • Lo ha asegurado hoy en Bruselas John Bellinger, responsable de asuntos legales del Departamento de Estado norteamericano.
  • Bellinger aseguró que este tipo de actitudes pueden dañar la cooperación en cuestiones de inteligencia y lucha antiterrorista.
  • Desautorizó el informe del Parlamento europeo y pidió a los gobiernos que salgan al paso de las "afirmaciones muy peligrosas" incluidas en ese informe.
  • Declaró también que Europa no ofrece alternativas a Guantánamo.
Estados Unidos no extraditará a Italia a los agentes de la CIA acusados por la justicia de ese país por el secuestro de un clérigo musulmán, aseguró hoy John Bellinger, responsable de asuntos legales del Departamento de Estado norteamericano.

"Si recibimos una solicitud de extradición de Italia no extraditaremos a ningún funcionario estadounidense", aseguró Bellinger en unas declaraciones a un grupo de periodistas.

El responsable estadounidense advirtió además de que las actuaciones legales en países europeos contra funcionarios de Washington "pueden dañar a la cooperación" en cuestiones de inteligencia y lucha antiterrorista.

Un tribunal italiano ha enjuiciado a 26 supuestos agentes de la CIA por el secuestro y traslado fuera del país de un clérigo musulmán, mientras que en Alemania se ha dictado orden de detención contra trece presuntos miembros de la agencia estadounidense por el secuestro de un ciudadano alemán de origen libanés, acciones realizadas dentro de la guerra de EEUU contra el terrorismo.

Dudo de que los agentes vuelvan para ser juzgados

"Dudo de que (los agentes) vuelvan para ser juzgados", reconoció Bellinger, quien recalcó que en Estados Unidos (al contrario que en algunos países de Europa) no se celebran juicios en ausencia del acusado.

El responsable estadounidense recalcó que, "si uno ve a los colegas vigilados o acusados, será más cauto a la hora de llevar a cabo una cooperación activa" con las agencias de seguridad de países europeos, aunque no dio ejemplos concretos.

Bellinger consideró que el reciente informe del Parlamento Europeo sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en Europa fue "desequilibrado e inexacto", además de que sugería que todos los vuelos relacionados con cuestiones de inteligencias "son sospechosos y deben ser investigados".

Por ello, pidió que los Gobierno europeos salgan al paso de las "afirmaciones muy peligrosas" incluidas en ese informe.

Consenso internacional

A pesar de todo, señaló que existe "un consenso creciente" entre EEUU y los países europeos acerca de cómo afrontar conjuntamente el problema de la falta de legislación para luchar contra el terrorismo internacional.

"Hay un reconocimiento de que necesitamos desarrollar juntos un nuevo conjunto de normas", afirmó, ya que el actual marco legal "no es el adecuado para actores no estatales como Al Qaeda".

Sin embargo, lamentó la continuación de las críticas europeas al centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) sin ofrecer alternativas acerca de qué hacer con los detenidos.

"No hemos visto que la Unión Europea esté dispuesta a aceptar", reconoció Bellinger, quien insistió en que "hay muchas declaraciones" de Gobierno europeos pidiendo el cierre inmediato de Guantánamo "pero no hay ofertas de ayuda ni sugerencias sobre cómo hacerlo".

Bellinger se encuentra en Bruselas para una serie de contactos con responsables legales de la UE y de sus 27 Estados miembros, dentro del diálogo lanzado hace un año entre Bruselas y Washington.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jota
1
Avatar genérico
Dice ser jota, 28.02.2007 - 13.10h

Viva la democracia interacional

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edmundo Ríos
2
Avatar genérico
Dice ser Edmundo Ríos, 28.02.2007 - 13.16h

Vale, que no los extradite, eso lo esperábamos. Pero Europa debemos hacer una cosa muy importante:
-Juzgar a todos los sicarios del imperio que cometan indignidades. Si no los extraditan se los juzga 'en rebeldía'.
¿Qué conseguiermos?
Emitiremos órdenes de busca y captura internacionales y estos canallas no podrán salir de su cubil.

A ver quién es el próximo que tiene coraje. Yo no apostaría por España...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anguil
3
Avatar genérico
Dice ser Anguil, 28.02.2007 - 13.17h

Prepotencia yanki: lo que quiero, cuando quiero y como quiero y a los demas que les den.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser saben proteger a los suyos
4
Avatar genérico
Dice ser saben proteger a los suyos, 28.02.2007 - 13.19h

Aqui echamos nuestras victimas del terrorismo a los perros ... pero los yanquis no echan a sus victimas, como la CIA, a los perros ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perico, el de los palotes
5
Avatar genérico
Dice ser Perico, el de los palotes, 28.02.2007 - 13.23h

A ver, pero alguien esperaba que estraditaran a un AGENTE DE LA CIA?????????

:D:D:D:D:D:D

Pero si les pagan precisamente para hacer el trabajo sucio, como van a extraditarlos por ello.

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Hay que ser ingénuo para hacer semejante petición.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
6
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 28.02.2007 - 13.23h

Con un par de cojones, la ley de los Yankis se puede aplicar en todo el planeta pero ni se nos ocurra mencionar reciprocidad, las leyes de los demás no van con ellos.

Viva la ley del salvaje oeste, carta blanca para toda clase de delitos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hugp
7
Avatar genérico
Dice ser Hugp, 28.02.2007 - 13.25h

Típico ejemplo del servilismo de Europa hacia USA. Es por eso que los gringos hacen lo que les da la gana por todo el mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser politicas distintas
8
Avatar genérico
Dice ser politicas distintas, 28.02.2007 - 13.26h

EEUU, no puede echar a los suyos a los perros, la inocente y salvadora CIA, eso es cosa de ZP, echando a las culpables Irene Villa a los perros

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bush fuera ya!
9
Avatar genérico
Dice ser Bush fuera ya!, 28.02.2007 - 13.42h

Que raro... los americanos que se pasan todo lo que dicen los demas paises por el forro, no es su estilo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bush fuera ya!
10
Avatar genérico
Dice ser Bush fuera ya!, 28.02.2007 - 13.47h

jooooeeeee porque siempre siempre siempre, y con cualquier noticia, hay algunos que tienen que sacar a ZP o al PSOE. Madre mia que pesados son los del PP, tanto sus policticos como la gente de a pie, muy fuerte! A ver si ZP también va a tener la culpa de esto ahora! Diosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que pesados!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos