Colectivos de Internet y autores culturales firman un manifiesto contra la 'tasa Google' española

Una persona navega por Internet.
Una persona navega por Internet.
ARCHIVO
Una persona navega por Internet.

La plataforma CanonAEDE, en la que participan algunos colectivos, asociaciones y usuarios que hace cuatro años suscribieron el denominado manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet" contra la ley Sinde, ha difundido una declaración de doce puntos en la que censuran la llamada ley Lasalle de Propiedad Intelectual y piden su retirada.

Bajo la autoría de "la Red y los autores culturales", el texto denuncia que la reforma de la LPI, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, "recorta numerosos derechos, pone en peligro la cultura libre y cuestiona el funcionamiento de Internet. El rechazo al proyecto de ley, explica, ha sido "casi unánime" en casi todos los ámbitos.

La declaración difundida por Canon AEDE —que cuenta con un blog y perfiles en Facebook y Twitter— expresa, entre otras cosas, que la imposición de tasas o cánones, en este caso la "mal llamada tasa Google" que tendrían que pagar los agregadores a los editores de contenidos, no garantiza la salvaguarda de la propiedad intelectual. No se puede fomentar, apostilla, la sostenibilidad de solo una parte de los creadores.

Asimismo, añade que la ley Lassalle colisiona con la Constitución, "ignora la declaración de los Derechos Humanos" y ataca directamente a "la neutralidad de la Red". Recuerda, además, que impone el copyright incluso a aquellos que hayan optado por el copyleft y pone en peligro las licencias Creative Commons; la recaudación, apunta también, acabará "en muy pocas manos".

La ley "criminaliza el enlace"

La declaración hace una defensa de los agregadores de noticias, blogs, redes sociales y buscadores porque "favorecen el libre acceso ciudadano a la información" y cree que la ley amenaza a profesiones como el Periodismo, en el que el derecho de cita es "la esencia". La ley Lassalle, dice, "criminaliza el enlace".

El texto pide a AEDE —Asociación de Editores de Diarios Españoles— que reconsidere su posición y considera "un atentado contra la Educación" la puesta en marcha de una "tasa adicional para el conocimiento", que gestionará Cedro. También pone el acento en los cambios sobre el concepto de la copia privada y asegura que gravarla con un canon "equivale a imponer una multa preventiva a cada ciudadano ante un hipotético uso delictivo".

Su postura, defiende el manifiesto, no significa defender el "todo gratis"; piden "un nuevo marco de protección" de la industria cultural que tenga en cuenta "las particularidades de la era digital". La reforma, explican, debería incluir un apoyo a nuevos modelos de negocio en Internet. Por último, vierten sus "sospechas" sobre la connivencia entre algunos lobbies y el Gobierno.

La ley Lassalle, termina la declaración, "está abocada al fracaso", ya que contiene "innumerables ambigüedades e indefiniciones". La plataforma pide su retirada e insta al Ejecutivo a abrir un diálogo con todos los sectores afectados; al mismo tiempo, hacen un "llamamiento a toda la sociedad" para que muestre su rechazo al proyecto de ley y difunda su campaña.

La Asociación Española de la Economía Digital, en la que hay empresas como Google España, Facebook o Telefónica, también ha criticado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, en su opinión, "va en contra de la esencia de Internet".

La asociación cree que la reforma deja "en situación de desventaja competitiva a las empresas españolas" y que "frena el desarrollo de Internet y de la Economía Digital". Consideran que esta nueva norma "nace obsoleta" y que genera "una discriminación en internet frente al mundo analógico", ya que convierte ein ilícitas unas prácticas que hasta ahora estaban reconocidas por la excepción de la copia privada.

20minutos publicó una serie de consideraciones sobre la 'tasa Google' apuntando que "ponerle puertas a Internet mediante tasas es una medida de incierto resultado" y advirtiendo de que "puede tener efectos colaterales indeseados".

En este texto se recuerda que la 'tasa Google' solo se ha impulsado desde una parte del colectivo de los editores. 20minutos nació como el primer diario gratuito impreso en España y desde 2005 es el primer medio online de información general bajo licencia Creative Commons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento