El flamenco japonés llora la pérdida de Paco de Lucía

  • Muchas figuras del flamenco en Japón creen que Paco de Lucía es el músico más influyente de esta disciplina en el país asiático.
  • El director más influyente de la revista nipona Paseo ha calificado al artista como un "Dios del flamenco".
  • Japón es el segundo país, por detrás de España, en número de personas que aprenden y practican este cante y baile, patrimonio de la humanidad desde 2010.
  • Paco de Lucía muere en México de un ataque al corazón.
El guitarrista Paco de Lucía, el más internacional de los flamencos contemporáneos, durante un concierto en Málaga.
El guitarrista Paco de Lucía, el más internacional de los flamencos contemporáneos, durante un concierto en Málaga.
EFE
El guitarrista Paco de Lucía, el más internacional de los flamencos contemporáneos, durante un concierto en Málaga.

Importantes figuras del flamenco en Japón lamentan la muerte del guitarrista y compositor español Paco de Lucía, al que califican como el músico de esta disciplina más influyente en el país asiático.

La veterana bailaora Yoko Komatsubara, pionera y responsable de introducir la enseñanza del flamenco en Japón, se ha mostrado sorprendida y triste por la noticia y ha destacado la gran influencia que el músico gaditano ha tenido en todos los flamencos.

"He tenido una relación estrecha con él. Era un gran guitarrista y un artista innovador. La música de Paco mejoraba el baile de todos", según la bailaora y maestra de muchas generaciones de japoneses.

Komatsubara ha recordado que de Lucía visitó varias veces su tablao de del barrio tokiota de Shibuya y ha explicado cómo el artista "se acercaba a los músicos y comía con ellos, aunque no fueran importantes".

Yuji Koyama, director de la influyente revista nipona Paseo, ha reconocido estar en estado de shock y ha calificado al guitarrista como un "Dios del flamenco" que ha tenido mucha influencia en Japón.

"Si no fuera por Paco de Lucía, no existiría esta revista ni la gran pasión por el flamenco que hay en Japón, donde se calcula que hay unos 100.000 aficionados", ha destacado el director de la única publicación mensual del mundo especializada en flamenco.

Koyama, que lleva tres décadas al frente de Paseo y que asistió por última vez a un concierto de Lucía en 2005 en Tokio, ha añadido que el guitarrista y compositor consiguió internacionalizar una música que hasta ese momento se percibía como meramente española.

En este sentido también ha destacado la gran contribución que supuso su disco Almoraima, editado en 1997 y considerado uno de los más importantes de su carrera.

El guitarrista nipón y responsable del Festival Iberia, Teruo Kabaya, ha asegurado que "no saldrá nadie que supere a Paco", al que conoció hace más de cuatro décadas en Madrid.

"Mi sueño era producirle un concierto aquí en el que actuara él solo ante un público muy reducido pero verdaderos aficionados al flamenco puro"

Se calcula que el país asiático cuenta con 50.000 estudiantes y unas 80.000 personas vinculadas al mundo del flamenco.

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