Nieto, convencido de que la Junta no emprenderá acciones jurídicas por la Mezquita: "Es imposible"

Ve "absolutamente artificial, vacío y estéril" el debate sobre su titularidad
José Antonio Nieto hoy en la sede del PP-A
José Antonio Nieto hoy en la sede del PP-A
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto hoy en la sede del PP-A

El alcalde de Córdoba y presidente del PP de la provincia, José Antonio Nieto, se ha mostrado este miércoles convencido de que "no va a haber ninguna acción jurídica por parte de la Junta de Andalucía" para que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública porque "es imposible y lo saben".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla al ser cuestionado por los periodistas sobre el anuncio de ayer del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, sobre que la Junta estudia "todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar" que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de "patrimonio público".

Nieto, que ha dicho que nunca pensó que la Junta de Andalucía "pudiera llegar a lo que está llegando con este tema", ha considerado que estamos ante un "debate absolutamente artificial, vacío y estéril" que se está "produciendo fuera de Córdoba" y que el Gobierno andaluz está avivando porque le interesa para "tapar" su mala gestión en temas tan relevantes como el del paro.

"Cada vez que no saben cómo salir de una, acuden a la tinta del calamar que, en este caso, es la Mezquita", ha criticado no sin augurar que la "prueba del diez" de que se trata de un debate sin contenido es que la Junta no presentará "ninguna acción jurídica". "Porque es imposible y lo saben", ha remachado.

En su opinión, desde la Administración autonómica se están diciendo "muchas barbaridades" como, por ejemplo, que "los cordobeses tienen que pagar" para entrar en el monumento cuando eso es falso y "los que tienen que pagar 13 euros" son los granadinos cuando visitan la Alhambra porque está gestionada por la Junta.

Tras advertir, por tanto, de que "no le da ninguna tranquilidad sino más bien todo lo contrario" que la Junta pueda ser la que gestione la Mezquita de Córdoba, ha insistido en que estamos hablando de un "patrimonio de todos los cordobeses" que lleva siendo "gestionado, cuidado y mantenido" por la Iglesia desde hace ocho siglos sin que se haya ido de allí y sin que a la Administración autonómica le haya molestado.

Es por ello por lo que ha preguntado a la Junta de dónde sale este interés ahora por la titularidad de la Mezquita (este es el nombre que, según ha reconocido, él utiliza para referirse al monumento) y si cada vez que 70.000 ciudadanos le propongan algo mediante una recogida de firmas —cifra sobre lo que ha dudado— lo va a aceptar. "¿Si hay 70.000 firmas para que la Junta pague lo que debe a los Ayuntamientos lo va a pagar? ¿Dónde están esas 70.000 firmas? ¿Se han recogido por ciencia infusa? Porque hay otra plataforma que dice que tiene 60.000 y pide todo lo contrario", ha dicho para referirse a la plataforma que está promoviendo esta iniciativa.

Según Nieto, lo importante para Córdoba es que el monumento siga atrayendo visitantes a la ciudad porque, de lo contrario, quienes lo van a sufrir son los cordobeses. De ahí, que haya reclamado "un poco de sentido común" a la Junta y se haya ofrecido para "dialogar" con ella sobre este asunto, tal y como ha hecho "reiteradamente".

Sobre todo, según ha argumentado, porque hay casos como éste en el que la titularidad de un bien es incluso "previo" a su inscripción en el registro, ya que "todos los cordobeses saben, reconocen y aceptan" que quien ha "cuidado, limpiado y mantenido" la Mezquita-Catedral no desde 2006 —fecha en la que se inscribió el monumento— sino desde hace "ocho siglos" es la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento