El próximo Pleno de la Diputación aprobará la Bandera de la Provincia como "símbolo de identidad" de Jaén

El próximo Pleno de la Diputación Provincial, convocado para este próximo lunes día 3 de marzo, aprobará de forma definitiva la Bandera de la Provincia, que vendrá a convertirse en "uno de los símbolos de identidad" de Jaén y que protagonizará los actos que con motivo del Día de la Provincia se van a organizar en torno al próximo día 19 de marzo.

El próximo Pleno de la Diputación Provincial, convocado para este próximo lunes día 3 de marzo, aprobará de forma definitiva la Bandera de la Provincia, que vendrá a convertirse en "uno de los símbolos de identidad" de Jaén y que protagonizará los actos que con motivo del Día de la Provincia se van a organizar en torno al próximo día 19 de marzo.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha informado en una rueda de prensa de los principales puntos que se van a abordar en dicha sesión ordinaria, correspondiente a este mes de febrero.

Parra ha recordado que la bandera tiene un fondo de color verde —que evoca así la esperanza y los campos jiennenses, según ha apuntado—, en cuyo centro se sitúa el escudo oficial de la provincia, al tiempo que ha explicado que será izada en un acto que se celebrará el día 18 de marzo con motivo del Día de la Provincia, que la Diputación ha decidido "institucionalizar" tras la experiencia del pasado año, cuando se conmemoró el Bicentenario de la institución provincial, y que se ha fijado para el día 19 del próximo mes.

En el marco de esta festividad se celebrará un acto institucional el día 20 de marzo en el que está previsto que se entregue la Bandera a los 97 municipios de la provincia jiennense, en el que será, según ha indicado Parra, un día "intenso y cargado de sentimientos", porque también en dicha jornada se va a inaugurar la Feria de los Pueblos, una iniciativa que se va a desarrollar en el Ifeja hasta el día 23 del próximo mes de marzo.

La feria pretende servir para "reforzar" la identidad y la autoestima de provincia, que ésta sea "consciente de sus potencialidades", animando también a los propios jiennenses para que la conozcan, y como un medio de "proyección al exterior". Son las dos dimensiones que tendrá el evento, de carácter también "lúdico-festivo", según ha aclarado la portavoz del gobierno de la Diputación, que ha indicado además que el deseo de la institución es que en dicho encuentro estén presentes los 97 municipios de la provincia, reunidos en torno a las Agrupaciones de Desarrollo Rural (ADR) de las que forman parte.

Pilar Parra ha confirmado que esta feria, que ha sido "bien acogida" por los municipios, "nace con vocación de continuidad" y "cada año se irá tematizando de una manera distinta", de forma que, dado que en este 2014 lo que se pretende con ella es "mostrar el potencial turístico" de la provincia, "será más genérica".

Bajada de tasa

Por otro lado, el Pleno de febrero de la Diputación también tiene previsto aprobar la modificación de la regulación de la tasa por la prestación de servicios del Área de Infraestructuras para la elaboración de proyectos técnicos, "tanto la redacción, como la dirección, la supervisión y la inspección".

Así lo ha anunciado Parra, que ha detallado que esta medida "permitirá una reducción de la cuota del 60 por ciento de lo que se venía cobrando a los ayuntamientos", algo que, según ha recordado, ya se hizo el año pasado para los municipios de menos de 3.000 habitantes, y que en este ejercicio se ampliará a los menores de 10.000, por lo que los consistorios beneficiarios pasarán "de 49 a 82".

En este sentido, la vicepresidenta de la Administración provincial ha incidido en que con este tipo de iniciativas la Diputación continúa "profundizando en la asistencia técnica y económica a los ayuntamientos, en medidas que mejoran las arcas municipales".

Mociones del equipo de gobierno

En cuanto a las mociones que presentará en esta ocasión el equipo de gobierno, la portavoz ha explicado que una será para "instar al Gobierno de la Nación a que genere una tarifa eléctrica especial que se adapte a la estacionalidad a la agricultura de regadío", y que llega "a petición de agricultores que desarrollan su actividad en regadíos" ante el "insoportable sobrecoste" de la factura eléctrica que soportan.

La segunda moción se realiza en defensa del olivar en pendiente, con la idea de solicitar que éste "se integre dentro de las ayudas acopladas" derivadas de la Política Agraria Común (PAC). Parra ha culpado al Gobierno central de estar "saqueando el olivar de montaña", repartiendo el dinero que podría llegar al mismo "entre las comunidades autónomas donde gobierna la derecha", una actuación que, en su opinión, perjudicará a comarcas jiennenses como la Sierra de Segura, el Condado, Sierra Mágina, Cazorla o la Sierra Sur.

Por último, la vicepresidenta de la Diputación ha indicado que el equipo de gobierno pretendía que en el próximo Pleno se aprobase una declaración institucional con motivo de la celebración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, algo que finalmente "no va a ser posible" porque, según ha indicado, el Grupo Popular no ha querido adherirse al texto propuesto.

Dicho documento, según ha concretado Parra, tenía "un tono reivindicativo" y "ponía el acento en el rechazo a la reforma de la ley del aborto" propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, así como "en la brecha salarial y la precariedad laboral de la mujer, fruto en gran medida de la reforma laboral del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento