Zapatero a Rajoy: "Las tropas en Afganistán van a tener la máxima seguridad para que cumplan su misión de paz"

  • Lo ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a pregunta de Mariano Rajoy.
  • El líder popular quiere saber si se aumentará el número de efectivos y que Zapatero reconozca que se trata de una situación de guerra.
  • Zapatero enumeró a Rajoy todas las medidas que se han adoptado desde abril de 2006.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control del Gobierno hoy en el Congreso.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control del Gobierno hoy en el Congreso.
EFE
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control del Gobierno hoy en el Congreso.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó el miércoles que las tropas españolas en Afganistán tendrán la "seguridad máxima posible" que el Estado Mayor de la Defensa decida para que esa misión de "lucha contra el terrorismo, de paz y de estabilidad la cumplan tan dignamente como saben".

A pregunta de Rajoy

Zapatero respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le preguntó, tras la muerte la semana pasada de una soldado española en Afganistán, si considera que la seguridad de los soldados españoles en misión de paz en ese país está siendo la adecuada.

Rajoy volvió a exigir a Zapatero que comparezca en el Congreso para que explique qué medidas va a tomar en el futuro y le recordó que España está en Afganistán porque "usted ha querido, desde luego con mi apoyo", en tanto que el presidente del Gobierno enumeró las medidas adoptadas para incrementar la seguridad de los soldados en ese país desde abril de 2006.

El presidente del PP aseguró que en menos de dos años un total de 19 miembros de las Fuerzas Armadas españolas han perdido la vida en Afganistán, producto de los "numerosos ataques contra tropas españolas", y subrayó que tanto la OTAN como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han planteado la posibilidad de incrementar el número de soldados para reforzar la seguridad.

Zapatero, que aprovechó la sesión de control para reiterar el apoyo del Gobierno y la solidaridad a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, especialmente para los que desarrollan una misión exterior "en defensa de la paz, la seguridad y el orden democrático", recordó a Rajoy que de los 19 fallecimientos en Afganistán 17 lo fueron en el accidente del Cougar.

"Igual que en su día hubo 62 como consecuencia del grave accidente del Yakolev", precisó Zapatero, quien afirmó que "realmente" ha habido "dos bajas como consecuencia de ataques terroristas".

El jefe del Gobierno insistió en que su objetivo es que las tropas españolas tengan la "máxima seguridad" y que cuenten con los medios "más eficaces, más modernos y más operativos" y, al respecto, enumeró las medidas adoptadas desde abril de 2006.

Así, citó el incremento de los nuevos medios de unidades de protección, un servicio de desactivación de explosivos con ocho efectivos, dos equipos de estabilización médica, seis efectivos para atención sanitaria, nuevos vehículos más blindados, nuevas ambulancias, medios hospitalarios, un incremento "considerable" de medios de visión nocturna y mejoras en protección y en blindaje de helicópteros, entre otras medidas.

Todo ello, precisó, conforme a las recomendaciones del mando de operaciones que, explicó, evalúa los indicadores de riesgo sobre el terreno y propone las medidas a adoptar según su evolución.

"Estas medidas se adoptaron hace diez meses y, por supuesto, si el mando de operaciones lo estima conveniente, seguiremos incrementado las medidas para reforzar la seguridad de nuestras tropas en Afganistán", destacó.

¿Guerra o no guerra?

Rajoy le pidió a Zapatero que explique lo que va a hacer en el futuro y le recordó que, "le guste o no", el secretario general de la OTAN dijo hace unos días que Afganistán es un "frente de batalla", al igual que el presidente de la comisión militar de este organismo.

Apuntó que José Antonio Alonso señaló también que "ha aumentado la situación objetiva de riesgo" y "habla de los señores de la guerra, de grupos armados y de talibanes" y que, incluso, el Ejército español "habla de guerra".

"No entro a discutir si es guerra como todo el mundo cree o lo que usted dice, pero su obligación es garantizar la seguridad", dijo Rajoy, quien apuntó que varios países han aumentado las tropas para garantizar la seguridad, de lo que también es partidario Alonso que lo "planteó públicamente", incidió Rajoy.

El líder del PP señaló que la obligación de Zapatero es dar explicaciones y garantizar la seguridad de los soldados y "no puede actuar como si estuviera en la oposición".

"Es usted el presidente del Gobierno y debe hacer caso a las personas que le dicen cosas sensatas o, si no, desmentir a todas las personas, incluso a su ministro", matizó.

Zapatero, quien cerró su intervención recordándole a Rajoy que la primera vez que salieron tropas hacia Afganistán era ministro de Defensa Federico Trillo y que éste dijo que iban en misión de paz, garantizó que las tropas españolas tendrán la "seguridad máxima posible" que el Estado Mayor de la Defensa decida para que esa misión de "lucha contra el terrorismo, de paz y de estabilidad la cumplan tan dignamente como saben los soldados españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento