El presidente interino de Ucrania asume el cargo de jefe supremo de las Fuerzas Armadas

  • El domingo, el Parlamento ucraniano eligió a Turchínov jefe del Legislativo y le encomendó ejercer como presidente interino del país.
  • Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera abandonar el país.
Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.
Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.
EFE/EPA/YURI MAXIMOV
Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, asumió el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el decreto publicado en su página web.

"Conforme a la cláusula 17 del primer Artículo 106 y del Artículo 112 de la Constitución de Ucrania asumo el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas", reza la disposición.

El pasado domingo, un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, eligió a Turchínov jefe del Legislativo y le encomendó ejercer como presidente interino del país.

Turchínov, de 49 años y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una sesión que destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo Gobierno.

Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera abandonar el país en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

Mientras, una asamblea popular estudiará en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento