Adigital dice que la 'ley Lassalle' frena "el desarrollo de Internet" y censura el pago a editores

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Juanjo Martín / EFE
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La Asociación Española de la Economía Digital, en la que están presentes empresas como Google España, Facebook o Telefónica ha denunciado en un comunicado que la Ley Lassalle del Gobierno "va en contra de la esencia de Internet" al plantear, entre otras cosas, la exigencia de una remuneración por enlazar contenidos.

El Proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, que recibió luz verde en el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero y ha iniciado su tramitación parlamentaria, "obstaculiza la innovación y la creación de empresas y empleo", según adigital, que reclama una normal "que tenga en cuenta Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas".

La asociación cree que la reforma deja "en situación de desventaja competitiva a empresas españolas" y que "frena el desarrollo de Internet y de la Economía Digital".

En cuanto a aspectos concretos del texto, adigital se posiciona "en contra del carácter irrenunciable" del derecho de compensación a los editores por parte de los agregadores" —lo llama "medida excepcional"— y recuerda que los editores tienen la capacidad de permitir o no que sus contenidos sean indexados por dichos agregadores.

En cuanto a la copia privada, adigital asegura que "nace obsoleta" y que genera "una discriminación en Internet frente al mundo analógico", ya que con la nueva ley se convertirán en ilícitas prácticas hasta ahora reconocidas por la excepción de copia privada; esto generará, explican "confusión" en los ciudadanos.

Por último, adigital pide que se precise qué intermediarios, medios de pago y anunciantes serán los que estén obligados a colaborar para cortar el servicio o la financiación a quien vulnere derechos de propiedad intelectual. Si no, "el procedimiento podría devenir en inefectivo o ser excesivamente gravoso para la finalidad pretendida".

Diferentes colectivos, asosciaciones y usuarios han creado la plataforma CanonAEDE y han difundido este miércoles un manifiesto "en defensa de los derechos fundamentales de Internet" que sostiene que la "mal llamada tasa Google" no garantiza la salvaguarda de la propiedad intelectual y señala que impone el copyright incluso a aquellos que han optado por el copyleft.

Esta plataforma considera que los agregadores de noticias, los blogs, las redes sociales y los buscadores "favorecen el acceso ciudadano a la información" y que la Ley Lasalle "criminaliza el enlace" y amenaza a profesiones como el Periodismo, cuya "esencia" es el derecho de cita.

20minutos publicó una serie de consideraciones sobre este canon apuntando que "ponerle puertas a Internet mediante tasas es una medida de incierto resultado" y advirtiendo de que "puede tener efectos colaterales indeseados".

En este texto se recuerda que la 'tasa Google' solo se ha impulsado desde una parte del colectivo de los editores. 20minutos nació como el primer diario gratuito impreso en España y desde 2005 es el primer medio online de información general bajo licencia Creative Commons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento