Estados Unidos responde a Venezuela con la expulsión de tres diplomáticos

  • La decisión se ha tomado "en respuesta a la decisión de Venezuela de declarar persona non grata el 17 de febrero" a los tres funcionarios norteamericanos.
  • El Gobierno estadounidense ha dado 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington.
  • La medida se apoya en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, indicó una fuente del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha ordenado la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, informó este martes una fuente del Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense ha dado 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados "persona non grata".

El Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido las protestas que vive el país desde hace dos semanas a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos La decisión se ha tomado "en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero" a los tres funcionarios norteamericanos, y "de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", indicó una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo", señaló.

La orden de expulsión se emitió este lunes a última hora de la tarde, según precisó otro alto funcionario estadounidense, que pidió también el anonimato.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha atribuido las protestas que vive el país desde hace dos semanas a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos, y el 17 de enero anunció la expulsión de tres funcionarios de este país, a los que acusó de promover la subversión en las universidades.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió el pasado viernes con esos tres funcionarios y aseguró que el Departamento de Estado tomaría medidas para responder a su expulsión de Venezuela.

Entre los funcionarios venezolanos expulsados, dos ocupaban el cargo de "primer secretario" en la embajada —Cajal Ávalos y Pisani Azpurua— y el tercero, García Figueredo, tenía el puesto de "segundo secretario", de acuerdo con el Departamento de Estado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha anunciado este martes que su país propondrá a Maximilian Arveláez como su nuevo embajador en Estados Unidos, al tiempo que reiteró sus críticas al Gobierno de Barack Obama por su "injerencia" frente a las protestas.

Maduro dijo el lunes que su Gobierno pedirá la aceptación de un nuevo representante venezolano en Estados Unidos para "fortalecer" la embajada "y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense" para que los ciudadanos de ese país sepan "la verdad de lo que está pasando en Venezuela".

Tensiones crecientes

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales. Esta última disputa ha llegado de la mano de las protestas estudiantiles en Caracas que se han ido extendiendo por todo el país.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue finalmente detenido dos días después de la conversación  Entre los actos de Washington que han irritado al Gobierno de Maduro está la llamada que hizo el 16 de febrero un funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, actualmente el funcionario venezolano de mayor rango en Estados Unidos. Según ha denunciado Maduro, Lee amenazó a Chaderton con consecuencias internacionales si Venezuela arrestaba al líder opositor Leopoldo López, algo que negó el pasado viernes la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

"No fue una amenaza, ni fue una exigencia. Fue una preocupación de que cualquier acción que aumente las tensiones entre el Gobierno y la oposición y no incluya un diálogo y la reducción de tensiones podría ser muy, muy dañina", indicó Jacobson.

Ese tipo de comentarios, que han reiterado el propio Kerry e incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, han llevado a Venezuela a denunciar que "la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela es pública y notoria", como señaló hoy de nuevo Jaua.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue finalmente detenido dos días después de la conversación entre Lee y Chaderton, y desde el 18 de febrero está encarcelado en una prisión militar. Este martes, sus abogados han presentado un recurso contra la prisión preventiva del líder opositor, que podría ser imputado por lesiones graves, daños a la propiedad pública, incendio e instigación al delito.

Denuncian saqueos en un municipio

Un municipio del estado venezolano de Aragua, en el centro norte del país, ha sido escenario de saqueos a comercios que comenzaron el lunes tras una manifestación en el marco de las protestas que se suceden en el país, según informó el alcalde del municipio Mario Briceño, Delson Guarate. Los incidentes dejaron además un saldo de al menos tres militares y siete manifestantes heridos, en su mayoría por el impacto de perdigones, agregó.

El alcalde, del partido de Leopoldo López, denunció que "bandas armadas" aprovecharon el clima de protestas para iniciar una ola de saqueos a unas 25 tiendas de esa comunidad, lindante con la capital estatal, Maracay. "Nos encontramos con la ausencia de la Guardia Nacional, que permitió que bandas armadas que no son del municipio hayan saqueado más de 25 negocios", dijo el alcalde.

En el saqueo a un supermercado en una urbanización del municipio una persona fue encontrada muerta con nueve disparos. Guarate dijo que las autoridades investigan si se trata de un ajuste de cuentas, como han señalado fuentes policiales a medios locales, o de una muerte relacionada con las protestas.

El gobernador de Aragua, el chavista Tareck El Aissami, responsabilizó a Guarate por los disturbios y ordenó un dispositivo especial de las fuerzas policiales en el municipio involucrado. "A esta ahora tenemos total y absoluta calma", aseguró al canal estatal Venezolana de Televisión El Aissami, quien anoche confirmó saqueos en esa ciudad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Hooks
1
Avatar de Hooks
Hooks, 25.02.2014 - 20.28h

    Si son ridiculos, ambos paises son unos ridiculos!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Legionario
    2
    Avatar de Legionario
    Legionario, 25.02.2014 - 20.51h

      Lo que tiene que hacer EEUU es dejar de comprar petroleo venezolano y sacar todas sus compañías de ese país bananero....robolucionarios cínicos que se la pasan vociferando contra los gringos y se les cae la baba por una Mac o un iphone o unas zapatillas Nike....

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      La_española
      3
      Avatar de La_española
      La_española, 25.02.2014 - 20.51h

        Ahí enviava yo a todos los que fueron a la gala de los Goya.

        No se a que espera la Cia para hacer lo que tiene que hacer con este tio.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        wimuk7.2
        4
        Avatar de wimuk7.2
        wimuk7.2, 25.02.2014 - 20.52h

          #2

          Y por los vehículos Ford, Chevrolet, GM...

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          MANUEL70
          5
          Avatar de MANUEL70
          MANUEL70, 25.02.2014 - 20.56h

            Algo normal la respuesta. curioso es que unas pocas semanas de decir que USA financia un golpe de estado Venezuela nombre Embajador.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            ROLLINS
            6
            Avatar de ROLLINS
            ROLLINS, 25.02.2014 - 20.58h

              Venezuela, el ejemplo más reciente del CRONICO fracaso del genocida marxismo.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Legionario
              7
              Avatar de Legionario
              Legionario, 25.02.2014 - 21.00h

                #4 y viajes a Miami a comprar todo lo que se le ocurra, bueno eso lo hacen los jerarcas chavistas, el populacho se tiene que conformar con Pdval

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                8
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 25.02.2014 - 21.11h

                  Si Venezuela, q es un país con un mínimo de soberanía nacional, es un país bananero, no sé q seremos nosotros, q nos movemos al son q marca Merkel, sin industria y con todo privatizado.

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  UPyDavid.
                  11
                  Avatar genérico
                  UPyDavid., 25.02.2014 - 21.19h

                  DENUNCIAR A E.E.U.U. POR LOS DELITOS DE:



                  -DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD.



                  -DELITO DE ENCUBRIMIENTO.



                  -DELITO DE DETENCIONES ILEGALES.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  gargo
                  12
                  Avatar de gargo
                  gargo, 25.02.2014 - 21.20h

                    Maduro ....iras recogiendo lo que vas sembrando ...y creo que seria bueno que EEUU dejara decompraros petroleo ..asi tendriais un serio problema porque oro negro es lo que mas hay actualmente aunque haya gente que se empreñe en lo contrario ...EEUU ya no tiene dependencia extranjera ,,,es el mayor productor mundial yno necesita el petroleo venezolano para nada ..asi que sin inversiones extranjeras sin empresariado que os repongan materiales sin compradores potenciale spara el petroleo ..sr. Maduro que les queda ..el turismo ? porque tambien lo han expulsado ..da miedo la cantidad de asesinatos que hay sin resolver cada año ( 25000 muertes / año ) y en todo el territorio..hagale un favor a ese pais ..VAYASE SR, MADURO MAYASE AHORA QUE AUN ESTA VIVO ....

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #eeuu #venezuela

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos