Los mejores festivales

  • La carrera para lograr el cartel musical de más calidad ha empezado.
  • Los certámenes para primavera y verano han anunciado ya algunos de los artistas que acudirán.
  • De Pearl Jam a Arctic Monkeys.
Ojos de Brujo estará en el Viña Rock de Benicàssim.
Ojos de Brujo estará en el Viña Rock de Benicàssim.
Ojos de Brujo estará en el Viña Rock de Benicàssim.

La actividad festivalera pop-rock se ha multiplicado en España en las últimas temporadas.

Por un lado están los especializados, como el FIB-Heineken (pop y rock independiente), el Primavera Sound de Barcelona (pop-rock más undeground), el Festimad del sur de Madrid (rock duro y metal) o el Viña Rock (rock y hip hop español), que este año deja Villarrobledo y se muda a Benicàssim.

Recientemente han surgido otros eventos que, pese a reunir a grandes artistas, tienen un perfil menos definido.

Bilbao Live, Natural Music de El Ejido o Santander Summer Festival gozan de tirón popular, pero la juventud y la mezcla de artistas dispares les aleja de hacerse con un público propio por el momento.

Los más grandes, como el FIB-Heineken de Benicàssim, ya han tocado techo y cada vez les cuesta más superarse.

Aquí mostramos los artistas que les visitarán... de momento.

Bilbao live

Dónde: Bilbao (Kobetamendi).

Cuándo: 21, 22 y 23 de junio.

Cartel: Actuará, el día 22, Red Hot Chili Peppers, primera banda que confirma su presencia en este festival.

Historia: La fiebre de festivales vivida el año pasado a lo largo de todo el territorio nacional hizo que naciera el Bilbao Live Festival. Gozó de tirón popular, pero la mezcla de artistas –el año pasado actuaron Guns & Roses, Pretenders, Placebo…– le aleja de hacerse con un público propio, aunque esto es sólo de momento. El futuro está por llegar.

Precio abono: Aún sin confirmar.

Más información aquí

Festimad

Dónde: Leganés (Madrid).

Cuándo: Este año ha cambiado de fecha. Se celebrará el 8 y el 9 de junio.

Historia: El festival madrileño prosigue su paciente regreso a la gloria festivalera: de una plaza de toros al estadio del Leganés, donde tienen capacidad para más de 20.000 personas. Con gente como Pearl Jam, que estará el 9 de junio, el camino será más rápido.

Cartel: Actuarán entre siete y diez grupos e intérpretes cada día. Aunque de momento sólo se sabe la actuación estrella, la banda estadounidense Pearl Jam.

Precio abono: 54 euros.

Más información aquí

Fib

Dónde: Benicàssim.

Cuándo: Del 19 al 22 de julio.

Cartel: Animal Collective, !!!, Arctic Monkeys, The Human League, Cansei de ser sexy, The Hives, Iggy & The Stooges, The Magic Numbers…

Historia: Sus doce años de vida le convierten en el festival más importante de toda España. Cada vez más internacional, su cartel mejora año tras año. En los últimos tiempos han reducido la presencia de bandas españolas sobre el escenario.

Precio abono: Cuatro días: 160 euros (hasta el 30 de abril).

Más información aquí

Summercase

Dónde: Boadilla del Monte (Madrid) y en el parque del Fórum de Barcelona.

Cuándo: 13 y 14 de julio.

Cartel: Air, !!!, The Arcade Fire, The Flaming Lips, PJ Harvey, The Chemical Brothers, Electrelane, Jarvis Cocker, The Jesus and Mary Chain, OMD, Kaiser Chiefs, LCD Soundsystem, The Pigeon…

Historia: Segunda edición del festival del puente aéreo. Los grupos que un día tocan en Madrid, lo hacen al siguiente en Barcelona, y viceversa. Los artistas son de lo mejorcito que se puede encontrar en el panorama musical. Ahora sólo falta que cuadren bien los horarios puesto que el año pasado se solaparon y tenías que elegir entre varios grupos.

Precio abono: 85 euros (hasta el 15 de abril).

Más información aquí

Viña rock

Cartel: La Mala Rodríguez, Ojos de Brujo, Bebe, Rosendo, La Excepción, Fermín Muguruza & Afro-basque Fire Brigada, Barón Rojo, Elbicho, Violadores del Verso, Tote King, Siniestro Total….

Historia: El festival más punkarra del país vive momentos de trance. Se traslada del secarral de Villarrobledo al recinto de Benicàssim. En Albacete planean otro evento para las mismas fechas.

Precio abono: 50 euros (hasta hoy, a partir de mañana, 65).

Más información aquí

Primavera sound

Dónde: Fòrum de Barcelona.

Cuándo: Del 31 de mayo al 2 de junio.

Cartel: Smashing Pumpkins, Patti Smith, Wilco, Los Planetas, Mus, Billy Bragg, Low, Buzzcocks, Nathan fake, Jonathan Richman, Slint…

Historia: Superado el lustro de vida, rebusca en la escena independiente internacional para traer los grupos más emergentes del momento. Rock y pop underground con vocación didáctica. Como curiosidad, en ocasiones pide a algún grupo que sólo toque su disco más histórico.

Precio abono: 105 euros (hasta el 15 de marzo).

Más información aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento