Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 70% del agua de los hospitales se calentará con la energía del sol

El hospital General, el Reina Sofía y Los Morales tendrán placas solares. El parque solar de Peñarroya estará para septiembre.
Los hospitales de la capital se han abonado a las energías limpias y renovables. El Hospital Universitario Reina Sofía, el Provincial y el de Los Morales incorporarán placas solares para generar el 70% del agua caliente. Actualmente se están instalando los equipos en los distintos edificios y se espera que estén todos completamente operativos a mediados de año.

Con el uso de esta energía se dejará de emitir cada año a la atmósfera alrededor de 800 toneladas de CO2 gracias al aprovechamiento de las radiaciones del sol. También supondrá un ahorro cercano al 7% del total de la energía eléctrica que consumen los hospitales locales para calentar agua.

En concreto, el complejo sanitario cordobés (Reina Sofía, Provincial y Los Morales) contará con 543 captadores de energía solar, que calentarán una media de 74.736 litros de agua diaria, lo que implica que podrán ducharse casi un millar de personas sin necesidad de recurrir a la energía convencional.

La planta solar fotovoltaica de Peñarroya entrará en funcionamiento en septiembre, según las previsiones de los promotores del proyecto, en el que participan 17 inversores nacionales. Este parque solar generará 2.796.500 kilovatios al año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 1.670 toneladas de dióxido de carbono.

La primera piedra de estas instalaciones se puso ayer en el paraje Navapandero y Piedra Herruz, en la comarca del Guadiato. La planta ocupará unas 5 hectáreas y abastecerá a 933 núcleos familiares.

Energía solar, paso a paso

Dónde ir: Se pueden tramitar en las Delegaciones de Innovación, Ciencia y Empresa o en la web   www.agenciaandaluzadelaenergia.es.

Subvenciones: Hasta el 40% de la inversión. Para pymes, ciudadanos y administraciones públicas, la ayuda puede ser del 50%, y si el proyecto es para promocionar energías renovables o suministrar energía a una comunidad, el 60%.

Requisitos: Los proyectos no podrán estar iniciados, deben ser viables técnica y económicamente.

Coste: El precio de una placa solar térmica oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros y el de una fotovoltaica ronda los 20.000 euros.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos