Los minipisos baratos para los universitarios no estarán hasta 2009

Costarán de 75 a 200 euros al mes, tendrán gimnasio y servicio de lavandería y se alquilarán por un plazo máximo de cinco años.
Los minipisos de alquiler para universitarios no estarán disponibles, al menos, hasta el curso 2009-2010. Serán 500 en el campus Río Ebro, de Zaragoza, y 50 más en cada una de las otras dos capitales aragonesas. En total, 600 viviendas que alojarán a unos 800 jóvenes y que costarán entre 75 y 200 euros al mes.

+Los pisos serán para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, como  profesores, investigadores o Erasmus. Tendrán de 30 a 45 metros cuadrados y los habrá de un dormitorio, para alquiler individual, y de dos, para compartir.

El 20% de la superficie de los edificios de minipisos se destinará a servicios comunes, como lavandería, gimnasio o biblioteca. En estos inmuebles se promoverán las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Los criterios de asignación, responsabilidad de la Universidad, aún están por definir porque la DGA todavía tiene que regular esta nueva modalidad en su normativa sobre alquileres. Lo que es seguro es que se tendrán en cuenta los ingresos del solicitante y que los contratos se harán por un máximo de cinco años, prorrogables en algunos casos otro año más.

La oferta, sin embargo, no cubrirá todas las necesidades de los estudiantes de fuera. El año pasado, 7.033 de los 29.353 matriculados en la ciudad procedían de fuera, la mitad de ellos de otras comunidades autónomas.

22 millones para infraestructuras

El Gobierno de Aragón destinará este año 22,5 millones de euros al Plan de Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza. La rehabilitación del Paraninfo, con 9 millones, es la partida más significativa, aunque para 2007 están previstas otras actuaciones, como la rehabilitación del edificio Torres Quevedo (CPS) y la urbanización del campus Río Ebro, en el Actur. En Huesca, parte del presupuesto se destinará a las nuevas instalaciones para la titulación de Odontología, la última en ponerse en marcha, y en Teruel se trabajará para adecuar espacios para los estudios de Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento