Los bares podrán abrir la terraza once meses al año

Ahora, en Bilbao sólo están nueve meses. El Ayuntamiento atiende parte de la petición de los hosteleros, que quieren abrir todo el año por el turismo y el sol.
Tomarse algo sentado tranquilamente en la terraza de un bar en Bilbao en el mes de febrero era casi imposible, a pesar de que las condiciones meteorológicas de este invierno invitan a relajarse con una caña o un refresco al aire libre.

A partir de ahora, sin embargo, los hosteleros podrán desplegar sus mesas y sillas en el exterior durante once meses al año, en lugar de los nueve meses que permite la ordenanza actual. El Ayuntamiento bilbaíno aprobó la semana pasada una modificación de la normativa municipal de terrazas hosteleras, que, hasta la fecha, obligaba a los dueños de los bares a montar y desmontar el chiringuito al principio y fin de la temporada, generalmente, entre noviembre y marzo.

El colectivo de empresarios solicitó al Ayuntamiento bilbaíno la ampliación de la temporada debido al buen tiempo que suele hacer en Vizcaya durante otoño e invierno y para fomentar el turismo en la ciudad. Los hosteleros, no obstante, habían pedido que pudieran tener en funcionamiento las terrazas durante todo el año.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Vizcaya, Ángel Gago, que dijo enterarse de esta modificación por 20 minutos, aseguró no entender los motivos para dejarles «sin terraza sólo un mes». Cada año, unos 500 bares, casi la cuarta parte de los existentes en Bilbao, ponen una terraza en la calle. Pagan entre los 0,89 1/m2 de algunos barrios a los 26,60 1/m2 en calles como la Gran Vía.

Tienen que cerrar a las 23.00 horas

Es una de las reivindicaciones históricas de los hosteleros bilbaínos. Poder tener abierta la terraza más allá de las 23.00 horas. «A las 22.30 le tienes que decir a los clientes que vamos a cerrar», explica Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hosteleros de Vizcaya. El turismo que cada vez más recala en Bilbao y el deseo de los propios bilbaínos son buenas razones para ampliar el horario, dice Gago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento