Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para conseguir crear empleo

  • Se aplicará solo para contratos indefinidos.
  • Siempre que suponga la creación de empleo neta.
  • Sigue en directo el debate sobre el estado de la nación.
  • El Gobierno aprobará antes de verano una estrategia de activación para empleo.
  • Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF.
  • Rajoy también ha adelantado un crecimiento interanual de afiliados en febrero a Seguridad Social y creación de empleo "neto" este año.
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del debate sobre el estado de la nación
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del debate sobre el estado de la nación
Chema Moya /EFE
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del debate sobre el estado de la nación

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que desde este martes mismo y "a partir de este momento" se pondrá en marcha una "tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros" para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros 2 años siempre que sea creación de empleo neta.

Rajoy ha realizado este anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha recalcado que ahora que se inicia la recuperación es también "el momento de favorecer la creación de empleo estable con una nueva e importante reducción de las cargas sociales".

Esta rebaja de cotizaciones, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, permitirá, según Rajoy, que cualquier empresa, "independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, cotice a la Seguridad Social cien euros al mes.

"Ni uno más durante los primeros 24 meses. Siempre que suponga en un aumento de plantilla", ha subrayado el presidente.

Según ha dicho, "se trata del impuesto a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia" y no ha sido posible adoptarlo antes, "pero ahora que es posible" no se va a retrasar "ni un minuto".

"Estamos hablando de creación neta de empleo y de empleo estable", ha añadido Rajoy al explicar que en el caso de que una empresa no mantuviera el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes a la contratación inicial deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.

Como ejemplo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que esto supone que para un sueldo bruto al año de 20.000 euros y que el importe de su cotización a la seguridad social es de 5.700 euros, cada nuevo empleo creado, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros.

En este caso se estaría hablando de unas rebajas sociales de un 75%.

"Menos parados que hace un año"

Además, Rajoy ha adelantado que, tras 68 meses negativos, en febrero, "con toda seguridad", habrá una variación interanual positiva de afiliados a la Seguridad Social. "Este no es un tema baladí, han transcurrido 68 registros mensuales, uno detrás de otro, 5 años y dos tercios del sexto, antes de lograr los resultados a los que acabo de hacer referencia", ha enfatizado Rajoy en el debate del estado de la nación.

El jefe del Ejecutivo ha provocado aplausos al recalcar que con el último dato de paro registrado, el de enero, "por primera vez en toda la crisis podemos decir que hay menos parados que hace un año".

Rajoy también ha aprovechado para anunciar que antes de verano se aprobará una estrategia de activación para el empleo para los próximos dos años en colaboración con las comunidades autónomas, que incluirá acuerdos con agencias de colocación y una nueva formación profesional. Además, dentro del plan de garantía juvenil se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

Entre las políticas del nuevo plan se incluirá la plena implantación del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha en abril.

Además se pondrá en marcha un nuevo modelo de formación profesional que estará sometido a una evaluación permanente de los resultados para garantizar que cumple con sus objetivos.

También ha aprovechado para prometer una reducción de impuestos para los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año. Estos trabajadores no tendrán que pagar el IRPF a partir de 2015. Así, según Rajoy, se "aliviará" la carga fiscal para las clases medias y bajas. La medida beneficiará a 12 millones de contribuyentes..

Además, ha subrayado que se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, con ventajas para las que tengan hijos o convivan con ascendientes discapacitados.

Todas estas medidas y novedades van en consonancia con las previsiones de crecimiento del PIB previstas por Rajoy en el debate. El aumento será del 1 % en 2014 y del 1,5 % en 2015, tres décimas más de lo estimado hasta ahora en ambos ejercicios.

Crecimiento de empleo "neto" en 2014

El jefe del Ejecutivo ha explicado además que en 2014 se creará ya empleo neto tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa, mientras que también habrá más afiliados a la Seguridad Social. Este crecimiento "moderado" de empleo neto en 2014 se acentuará "de forma más intensa" en 2015.

Rajoy ha asegurado también que el sector exterior seguirá siendo "el principal protagonista", con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente y capital del 2 % en 2014 y del 2,5 %.  Las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento económico se reflejarán en el programa de estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas en abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento