El convenio para el ARU del 29 de Octubre de Valladolid se firmará en el primer semestre y tendrá presupuesto este año

El convenio para poner en marcha el Área de Rehabilitación (ARU) del 29 de Octubre, en el barrio vallisoletano de Pajarillos, se firmará en el primer semestre de este año y tendrá presupuesto este año y los siguientes.

El convenio para poner en marcha el Área de Rehabilitación (ARU) del 29 de Octubre, en el barrio vallisoletano de Pajarillos, se firmará en el primer semestre de este año y tendrá presupuesto este año y los siguientes.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha concretado que el acuerdo se firmará entre el Ministerio y la Comunidad alrededor del primer semestre y a partir de ahí se realicen convocatorias y se realicen proyectos.

Catalá se ha expresado así tras la reunión mantenida en Madrid entre el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván.

La Junta de Castilla y León aprobó en el último Consejo de Gobierno de 2013 —el 26 de diciembre— la declaración de ARU en este polígono de viviendas y que menos de 48 horas después el Ayuntamiento envió ya la documentación a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, que es el organismo del que depende la financiación del proyecto.

Gran actuación

El presupuesto del proyecto de ARU, que se ha dividido en dos subfases en primer lugar y una segunda fase, ascendería a unos 80 millones de euros, de los que no se ha concretado cuál sería el porcentaje que debería llegar de otras administraciones.

El plan contempla la actuación en 570 viviendas, de las que 54 se rehabilitarán y 516 —86 bloques— se demolerán debido a que su situación implica "graves problemas de habitabilidad y salubridad" que hacen necesario "regenerar" el polígono casi en su práctica totalidad para "configurar un nuevo espacio que equilibre el entorno" y diseñado desde el punto de vista de la eficiencia energética.

El modelo del proyecto contempla la concesión a una empresa privada del sector de la construcción que se haría cargo de las obras en las viviendas que se expropien, que serían 570 según contempla el plan, y además podría disponer de hasta 142 más que saldrían a la venta como Vivienda Protegida de régimen especial.

El Consistorio estima que en las 570 viviendas habita una población de unas 1.500 personas, si bien la concejal ha reconocido que en algunos de los inmuebles hay situaciones de "hacinamiento".

El ARU de 29 de octubre sería la segunda gran operación de regeneración urbana en zonas deprimidas de la ciudad, después de la que se llevó a cabo hace ya más de una década en los terrenos que ocupó el Poblado de la Esperanza, en Pajarillos altos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento