El nuevo marco de renovables hará caer en más de 30 millones las rentas por parques eólicos y venta de eucalipto

UU.AA. y Ventonoso exigen rectificar el anteproyecto del Gobierno central también por el "palo" que supone para la cadena de valor agroindustrial
El presidente de Ventonoso y el secretario de desarrollo rural de UU.AA.
El presidente de Ventonoso y el secretario de desarrollo rural de UU.AA.
EUROPA PRESS
El presidente de Ventonoso y el secretario de desarrollo rural de UU.AA.

El nuevo marco legal para las retribuciones de las energías renovables en el que trabaja el Gobierno central supondrá "un impacto" de hasta 12 millones de euros anuales para los propietarios de tierras en las que están instalados parques eólicos en Galicia, según los cálculos de Unións Agrarias (UU.AA.) y Ventonoso.

En el sector forestal, la afectación "brutal" del anteproyecto de modificación de las retribuciones de las energías renovables sobre la cogeneración implicará una disminución de en torno a 20 millones de euros al año respecto a lo que venían percibiendo los dueños de plantaciones de eucalipto por la venta de la madera, al bajar de media entre 6 y 10 euros el precio por tonelada.

Estos datos, junto a otros como los 10 millones que dejarán de recibir de rentas aquellos particulares de terrenos en los que ya no se implantarán megavatios eólicos asignados, han sido ofrecidos este lunes en rueda de prensa por el secretario de desarrollo rural de la organización agraria, Jacobo Feijóo, y el presidente de Ventonoso, asociación de propietarios de terrenos eólicos, José Antonio Diéguez.

Ambos han criticado el borrador gubernamental, que han exigido retirar para presentar otro nuevo que acometa el ajuste de forma "equitativa y progresiva en el tiempo".

Así, han atribuido al Ejecutivo de Mariano Rajoy la voluntad de "no querer meter el bisturí a las grandes eléctricas", sino a los pequeños productores. Esto, han advertido, supone dar un "palo" al mundo rural y, en concreto, a la cogeneración forestal, el sector porcino y "la cadena de valor agroindustrial", con lo que conlleva para los puestos de trabajo vinculados a estos ámbitos.

COGENERACIÓN,

Forestal y porcino

En cuanto a cogeneración, Feijóo ha fijado en 6.000 los megavatios implantados en España, "lo equivalente a seis centrales nucleares", pero distribuidos en pequeñas plantas con una producción eléctrica "muy eficiente". Un 12% de esta cifra, según ha resaltado, se sitúa en Galicia (594 megavatios).

En el apartado forestal, el secretario de desarrollo rural de Unións ha advertido de que empresas perjudicadas por el nuevo marco regulatorio serán algunas como la pastera Ence y la de fabricación de tableros Finsa, en la Comunidad gallega, y "otras que no están en Galicia pero que sí compran" a propietarios gallegos. De ahí el "ajuste" que estos sufrirán en los precios a los que las compañías les compran la madera, ha llamado la atención.

Respecto al porcino, con 29 plantas de cogeneración en España, una en Galicia —del grupo Coren—, José Antonio Diéguez ha alertado del efecto medioambiental de su eventual paralización, por la posible contaminación de suelos, puesto que son lugares en los que se ejecutan procesos de depuración de purines.

GALICIA,

"más perjudicada" en la éolica

Ya en lo que tiene que ver con el eólico, el presidente de Ventonoso ha indicado que Galicia se verá "más perjudicada" que otras comunidades, debido a la antigüedad de sus parques. Así, 84 de ellos, según sus números, se quedarán sin primas, al ser anteriores a 2005, y únicamente 66 seguirán contando con ellas.

A Coruña es la provincia que presenta un caso "más sangrante" puesto que, en base a los términos que establece el anteproyecto, le restarían solo nueve parques con primas y 38 las perderían. En Lugo, 28 recibirían y 26 no; en Ourense, la distribución sería tres sí y seis no y en Pontevedra, por último, otros tres continuarían cobrando y cinco no, de acuerdo con los datos que maneja Ventonoso.

De los más de 3.000 megavatios implantados, esta asociación extrae las consecuencias de unos 12 millones menos para 40.000 propietarios. Mientras, de los otros 3.000 pendientes, concluye que otros 12.000 dueños de terrenos se quedarán sin la posibilidad de cobrar rentas por la implantación de parques de energía eólica.

"Con este real decreto, las renovables se van a ir al traste", ha ilustrado Diéguez, antes de aludir a otras energías como la fotovoltaica. Junto a las "trabas gravísimas al autoconsumo", este portavoz ha censurado la situación que se generará en el sector financiero, puesto que, según afirma, hay bancos "muy expuestos" por las inversiones que realizaron en los últimos años en el campo de las renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento