Zuckerberg, Jobs y Gates, parecidos y diferencias de los grandes genios de Silicon Valley

  • Mark Zuckerberg es la gran estrella invitada del Mobile World Congress.
  • El creador de Facebook es uno de los grandes jóvenes genios de Silicon Valley.
  • Guarda muchas semejanzas con figuras como Bill Gates y Steve Jobs.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una presentación en San Francisco.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una presentación en San Francisco.
GTres
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una presentación en San Francisco.

No todas las grandes estrellas de Estados Unidos brillan en Hollywood. En el sur de la Bahía de San Francisco (California) se encuentra Silicon Valley, una zona con menos glamour que la meca del cine pero que, desde hace décadas, es cuna de carismáticas figuras del sector tecnológico tan populares e influyentes como muchos de los grandes nombres del celuloide, o incluso más.

Allí se han forjado personalidades como Bill Gates —cofundador de Microsoft—, Steve Jobs —cofundador de Apple— y Mark Zuckerberg, creador de Facebook e invitado estelar de la Mobile World Congress 2014, la feria de telefonía móvil que se celebra estos días en Barcelona y en la que el joven empresario protagoniza una de las conferencias de la jornada inaugural.

Perfeccionista, serio, exigente, algo excéntrico y obsesionado con el trabajo, así es como la mayoría define a Zuckerberg, al que no es fácil llegar a conocer ya que además es muy celoso de su intimidad. La película La red social lo dibuja también como un tipo tímido e introvertido, algo que contradicen muchos de sus allegados así como David Kirkpatrick, autor del libro El efecto Facebook: "Siempre ha tenido muchos amigos. Es amigable, divertido y, para ser un nerd, demasiado social".

Su nombre está ligado de forma indeleble a Facebook, la mayor red social del mundo, una web que —con diez años recién cumplidos— acumula 1.200 millones de usuarios, la empresa que ha convertido al joven genio en uno de los hombres más ricos del mundo. A pesar de su juventud, su figura ya se equipara con frecuencia a la de otros grandes, como los fundadores de Apple y Microsoft, con los que Zuckerberg tiene muchos puntos en común.

Tres genios y sus proyectos, cara a cara

 Bill GatesSteve JobsMark Zuckerberg
Su gran creaciónFundó Microsoft, junto a Paul Allen, en 1975, cuando tenía 19 años.Fundó Apple, junto a Steve Wozniak, en 1976, cuando tenía 21 años.Fundó Facebook en 2004, cuando tenía 19 años.
Su imagenGozó de muy mala imagen durante años. Se le acusaba de monopolista y de ladrón de ideas. Con el tiempo, sobre todo tras abandonar Microsoft, esa percepción ha cambiado.Jobs generaba amores y odios a partes iguales. Para algunos era brillante, para otros, tan sólo un vendedor brillante. Su mal carácter y comportamientos mezquinos eran vox populi.Su apariencia es la de un chico tímido e introvertido, algo raro y poco social. 
Vida personal
Está casado con Melinda Gates y juntos han tenido tres hijos: Jennifer Katharine (1996), Rory John (1999)y Phoebe Adele (2002).Estaba casado con Laurene Powelly y tenía cuatro hijos, tres con su esposa y una hija fruto de una relación de juventud con otra mujer.En mayo de 2012, Zuckerberg se casó con su novia Priscilla Chan, a la que conoció nueve años antes en la Universidad de Harvard,
Excentricidades
Siendo joven, fue detenido tres veces por su afición a conducir a gran velocidad. De ahí viene la famosa ficha policial de Bill Gates que circula por Internet. En 1994, alquiló una isla de Hawai para celebrar su boda.Vestía siempre igual: sudadera negra de cuello alto y pantalones vaqueros. Durante años siguió una estricta dieta basada en la ingesta de frutas y frutos secos. Eramuy conocida su mala costumbre de aparcar donde le apetecía, sin respetar normas ni señalizaciones.En 2011, anunció que sólo comería la carne de los animales que matase él mismo. Meses más tarde, obtuvo una licencia de cazador y la estrenó matando un bisonte. Como Jobs, siempre viste igual, asegura que posee veinte camisetas grises idénticas.
Altruismo
En 1994, creó junto a su mujer la Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación privada de caridad más grande del mundo. Ha donado miles de millones a causas benéficasA Steve Jobs siempre se le criticó por no donar jamás ni un dólar a obras de caridad. Sin embargo, el año pasado, su mujer aseguró en una entrevista que Jobs donó dinero anónimamente durante más de 20 años.Aquí, Zuckerberg sigue los pasos de Gates, con el que coopera en numerosas campañas. Él y su esposa se convirtieron en los mayores filántropos de EE UU en 2013 al donar casi 1.000 millones de dólares para la Silicon Valley Community Foundation.
Mayores logrosGracias a la creación del sistema operativo Windows, Microsoft logró que la informática llegase a todos los públicos y popularizó el uso del ordenador personal.Con el lanzamiento del iPhone, en 2007, Apple creó un nuevo estandar en la telefonía móvil. En 2010, con el iPad, inauguró el mercado de las tabletas.Facebook no fue la primera red social, pero sí la más exitosa. Una década después de su creación, la red tiene 1.200 millones de usuarios. Ni siquiera Google ha logrado hacerle sombra.
Mayores fiascosEn un intento por competir con el exitoso iPod, Microsoft lanzó, en 2006, su propio reproductor de música MP3, Zune. Nunca funcionó bien y en 2011 dejaron de fabricarlo.Entre los batacazos más sonados de Apple se encuentran los problemas de cobertura de la antena del iPhone 4, los mapas de iOS 6 (llenos de errores) y las ventas del iPhone 5C.Su mayor fracaso hasta ahora ha sido el proyecto Facebook Home, que pretendía convertir la red social en epicentro de los móviles Android. Además, son constantes las polémicas relacionadas con cuestiones de privacidad.
En el cineLa película Piratas de Silicon Valley relata el inicio del negocio de los ordenadores personales desde el punto de vista de la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates.El año pasado, Ashton Kutcher se metió en el papel del cofundador de Apple en Jobs. Aaron Sorkin prepara ya un texto para otro largometraje sobre Steve Jobs que estará basado en la biogafía autorizada escrita por Walter Isaacson.En 2010, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake protagonizaron La red social, una película dirigida por David Fincher y guionizada por Aaron Sorkin que obtuvo tres premios Oscar.
 MicrosoftAppleFacebook
Número de empleadosActualmente, Microsoft cuenta con unos 101.000 empleados.Según los últimos datos, Apple tiene 80.000 empleados.La empresa tiene a día de hoy unos 6.300 trabajadores.
Valor de la empresa314.000 millones de dólares (229.000 millones de euros).471.000 millones de dólares (343.000 millones de euros).179.000 millones de dólares (130.000 millones de euros).
Grandes operacionesEn 2011, compró Skype por 5.920 millones de euros. En 2013, se hizo con la totalidad de Nokia por 5.440 millones de euros.

Apple es poco dada a la compra de grandes compañías. En cambio, suele adquirir pequeñas empresas de hardware y software.En 2012, compró Instagram por 816 millones de euros. En 2014, ha coprado Whatsapp por 13.800 millones de euros.
Retos futurosMicrosoft necesita ganar cuota de mercado en telefonía móvil con sus smartphones con Windows Phone. En videojuegos, su recién nacida consola Xbox One se enfrenta a la PlayStation 4 de Sony.Apple y su actual director ejecutivo, Tim Cook, se enfrentan al reto de mantener la imagen de innovación de la marca. Desde que Steve Jobs falleció, la compañía no ha lanzado ningún producto rompedor.Ante los numerosos augurios del ocaso de las redes sociales, Facebook busca consolidar un negocio a largo plazo, sobre todo en el área móvil, donde aún no ha logrado penetrar con fuerza.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento