Fotos a color de la 'prosperidad' comunista de la RDA

  • La República Democrática Alemana optó por la foto a color para mostrar—entre sus habitantes y al resto del mundo— una imagen idealizada del país.
  • Una exposición en Berlín exhibe imágenes del extenso archivo de dos de los fotoperiodistas principales del régimen comunista: Martin Schmidt y Kurt Schwarzer.
  • Hay escenas de enamorados, fotos de instalaciones industriales, eventos, guarderías, hogares de ancianos, bodegones para libros de cocina...
''Tractorista', foto de Martin Schmidt realizada en torno a 1965 para una publicación femenina oficial de la RDA
''Tractorista', foto de Martin Schmidt realizada en torno a 1965 para una publicación femenina oficial de la RDA
Martin Schmidt - © Stiftung Deutsches Historisches Museum
''Tractorista', foto de Martin Schmidt realizada en torno a 1965 para una publicación femenina oficial de la RDA

Implícita en cada encargo estaba la misión de presentar los aspectos positivos de la República Democrática Alemana, la parte oriental del país que tras la II Guerra Mundial (en 1949) había ocupado la URSS. Los fotoperiodistas capturaban escenas optimistas para uso interno y externo: parejas de enamorados felices (incluso con una fábrica humeante de fondo), la eficiencia de la industria, trabajadores satisfechos, familias unidas...

La perfecta aliada para comunicar la supuesta utopía socialista de bienestar y prosperidad a partir de los años sesenta fue la fotografía a color. El Deutsches Historisches Museum (Museo de Historia Alemana) de Berlín inaugura el 21 de marzo la exposición Farbe für die Republik. Auftragsfotografie vom Leben in der DDR (Color para la República. Fotografía de encargo sobre la vida en la RDA), la primera centrada en exclusiva en la producción fotográfica periodística a color de la República Democrática Alemana.

La mayoría de las imágenes de la muestra —en cartel hasta el 31 de agosto— pertenecen a los amplios archivos, que ahora se conservan en la colección del museo, de dos fotoperiodistas: Martin Schmidt (1925) y Kurt Schwarzer (1927-2012). Las fotos, exhibidas en gran formato, van acompañadas del encargo publicitario original para el que se hicieron. También se exponen negativos, diapositivas a color y material de trabajo de los fotógrafos.

Mostrar un país que evolucionaba fiel a su ideario

Schmidt y Schwarzer trabajaron para varias revistas y realizaron encargos para organizaciones tan representativas como la Federación Alemana de Sindicatos Libres (FDGB) —el único sindicato permitido por el régimen comunista—, compañías propiedad del gobierno y colectivos agrícolas. Los fotoperiodistas retrataron la rutina diaria de guarderías y hogares para ancianos; hicieron fotos promocionales de ferias, eventos, productos e incluso bodegones de comida para libros de cocina.

En la colección propagandística resalta el afán por mostrar, además del optimismo, la condición de estado moderno de un país que evolucionaba fiel a su ideario. El paseo fotográfico por la República Democrática Alemana sirve para presumir de fábricas con equipos modernos, una producción agrícola organizada de modo eficiente, nuevos proyectos de construcción y logros sociales. El color (al igual que en los países capitalistas) fue un instrumento eficaz para expresar la modernidad del país e ilustrar a la vez un prometedor futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento