Yulia Timoshenko sale del hospital donde estaba recluida y es aclamada en Kiev

  • La ex primera ministra estaba ingresada en Járkov por sus problemas de espalda.
  • Ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales del 25 de mayo: "Vuelvo al trabajo", ha dicho.
  • A su llegada a la plaza de la Independencia se ha dirigido a los manifestantes: "No tenéis derecho a iros de la plaza hasta que haya un cambio real", ha proclamado.
La ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko, dirigiéndose a los manifestantes de la plaza de la Independencia en Kiev tras ser puesta en libertad.
La ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko, dirigiéndose a los manifestantes de la plaza de la Independencia en Kiev tras ser puesta en libertad.
EFE
La ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko, dirigiéndose a los manifestantes de la plaza de la Independencia en Kiev tras ser puesta en libertad.

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha salido del hospital de Járkov donde se encontraba recluida tras decretar el Parlamento nacional su puesta en libertad.

Timoshenko abandonó el hospital en silla de ruedas y saludó a las decenas de personas congregadas a la salida del centro antes de introducirse en un jeep de color negro. Una vez llegada al aeropuerto, donde tomó un avión para dirigirse a kiev, aseguró que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Desde la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev se ha dirigido a los manifestantes: "No tenéis derecho a iros de la plaza hasta que haya un cambio real", ha proclamado desde una silla de ruedas desde el estrado montado en la emblemática plaza.

En cuanto a su futuro político, Timoshenko ha anunciado su intención de seguir trabajando. "Vuelvo al trabajo. No voy a perder ni un minuto para asegurarnos de que seáis felices en vuestra propia tierra. ¡Gloria a Ucrania!", ha clamado.

Timoschenko, líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), ha defendido el procesamiento judicial de todos los funcionarios y cargos públicos implicados en la muerte de manifestantes durante las protestas.  Según cifras oficiales del Ministerio del Sanidad, en la última semana se han contabilizado 77 muertes y 589 heridos, mientras que Interior eleva la cifra a 80 fallecidos.

"Cuando los francotiradores disparaban al corazón de nuestros chicos, esas balas dolían, en los corazones de cada uno de nosotrosy esa bala se quedará para siempre con cada uno de nosotros (pero) si no hay procesamiento judicial, entonces será una vergüenza", ha añadido Timoshenko. "Simplemente no podemos permitirnos perdonar a quienes permitieron que se dispararan balas contra los corazones de nuestros jóvenes", ha agregado.

Timoshenko ha destacado que tras pasar más de dos años en prisión, se ha encontrado con una "Ucrania distinta". Así, ha pedido perdón en nombre de todos los políticos. "Os pido que me perdonéis por todos los políticos sean del partido que sean y la posición que ocupen", ha indicado ante los miles de seguidores de la oposición congregados en la plaza de la Independencia de Kiev. "Los políticos no estaban a vuestra altura, no valían ni una gota de sangre de la que habéis derramado por Ucrania", ha asegurado.

La ex primera ministra ha denunciado la política como "un gran teatro" y se ha comprometido a dar a conocer a la ciudadanía lo que ocurre "entre bambalinas". "La gente que ha estado en Maidan y ha muerto son héroes. Los héroes nunca mueren, siempre estarán con nosotros, serán nuestra inspiración", ha proclamado, a lo que la multitud ha respondido coreando estas consignas.

Rival de Yanukovich

Timoshenko, principal rival política de Yanukovich, fue declarada culpable de abuso de poder el pasado mes de octubre y sentenciada a siete años de cárcel por haber firmado durante su segundo gobierno (2007-2010) una serie de acuerdos para la importación de gas desde Rusia a unos precios que perjudicaban a Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que la condena de Timoshenko y el caso de Lutsenko se basan en cuestiones políticas. La ex primera ministro cumple condena en un hospital de la ciudad de Járkiv, donde se encuentra ingresada por problemas de espalda.

Timoschenko llegó al cargo de primera ministra en 2007 de la mano del líder de la Revolución Naranja, Viktor Yushchenko, quien desplazó a su vez a Yanukovich del poder. Tras el distanciamiento entre Timoshchenko y Yushchenko, Yanukovich logró de nuevo hacerse con la presidencia e impulsar una política exterior prorrusa.

La liberación de la ex primera ministra era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, del que Yanukovich acabó renegando en el último momento.

Como consecuencia de su negativa, la oposición proeuropea salió a las calles de Kiev en el inicio de las protestas que han culminado este sábado con la destitución de Yanukovich por parte del Parlamento y la excarcelación de la opositora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento