El modelo WhatsApp inspira a varias empresas españolas

  • La multimillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook anima a muchas pequeñas empresas tecnológicas a seguir adelante.
  • Las conocidas como 'startups' son cada vez más frecuentes en el mercado empresarial español.
  • MailTrack, Woowos, MassyPhone o Neomed se encuentran entre las aplicaciones con mayor crecimiento y futuro.
  • Los empresarios aseguran que el mercado se encuentra en un momento decisivo con muchas incógnitas pero también con muchas oportunidades.
Pantalla de ordenador táctil.
Pantalla de ordenador táctil.
ARCHIVO
Pantalla de ordenador táctil.

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp, recién adquirido por el gigante Facebook, ha inspirado en España a varias 'start-ups' (empresas de base tecnológica) para lanzar proyectos con funcionalidades añadidas o extender ese modelo de comunicación a sectores profesionales y no solo de ocio.

Un ejemplo de estas 'start-ups' es MailTrack, una aplicación que añade el doble control de 'leído' al Gmail, con un método muy similar al de la popular WhatsApp, y con bastante utilidad para los departamentos comerciales de las empresas.

MailTrack, entre cuyos socios figuran emprendedores como el de Infojobs, Trovit.com o Panoramio (vendido a Google), ha alcanzado en menos de tres meses desde su lanzamiento en beta 20.000 instalaciones, según datos facilitados por sus responsables.

Aplicaciones de comunicación

Asimismo, está Woowos, un sistema como WhatsApp pero más seguro, y gratuito, con la funcionalidad añadida de que permite borrar los mensajes del dispositivo de destino y asimismo da la opción de enviar contenidos codificados para que nadie pueda leerlos sin permiso del autor.

También está IMbox.me, para comunicaciones seguras entre compañeros de trabajo, y que permite saber si el mensaje enviado ha sido leído por el destinatario; sus usuarios disponen de una nube personal con capacidad de almacenamiento ilimitado para subir archivos y compartirlos.

MassyPhone es una plataforma orientada a la mercadotecnia para mejorar la comunicación con los contactos del usuario, con una plataforma que envía desde el ordenador mensajes personalizados y masivos a distintos usuarios de WhatsApp.

Además existen plataformas profesionales con aplicaciones que permiten conversaciones cerradas como WhatsApp y que son muy fáciles de utilizar.

Por ejemplo Neomed.es un software para dispositivos móviles con sistema operativo Android y Apple que permite compartir experiencias, dudas y consejos médicos entre los propios profesionales del sector y asimismo enviarse imágenes.

Grandes oportunidades

Los responsables de MailTrack han explicado que el sector digital en España vive un momento "clave" con muchas "incertidumbres" y "grandes interrogantes" que obligan a las "start-ups" a "espabilarse más que nunca y ser muy exigentes con su trabajo y sus productos".

Pese a las dificultades económicas, el ecosistema español de empresas de base tecnológica está "muy vivo" y preparado para globalizar su actividad, y cuenta además con "gran reconocimiento".

Han añadido que ciudades como Madrid y Valencia son internacionalmente ya conocidas por sus proyectos tecnológicos, y el objetivo de las empresas debería ir más allá del público español únicamente para llegar también al europeo, latinoamericano y estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento