Islandia retirará su solicitud de ingreso en la Unión Europea

  • La coalición de centroderecha que gobierna ha acordado retirar la solicitud de ingreso en la Unión Europea tras un año con las conversaciones paralizadas.
  • La solicitud de entrada había sido presentada en 2010 cuando gobernaba la izquierda tras el colapso económico de 2008.
  • El triunfo electoral de la derecha en 2013 provocó la suspensión de las negociaciones.
  • Las disputas con Bruselas por las cuotas de caballa, la crisis del euro y las propias peleas internas han hecho renacer el euroescepticismo en Islandia.
Varias banderas de la Unión Europea ondean al viento.
Varias banderas de la Unión Europea ondean al viento.
ARCHIVO
Varias banderas de la Unión Europea ondean al viento.

La coalición de centroderecha que gobierna Islandia ha acordado retirar la solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) después de un año en que las conversaciones con Bruselas han estado paralizadas, informó este sábado la televisión estatal islandesa RUV.

Los grupos parlamentarios del Partido de la Independencia y el Partido Progresista, en el poder desde abril de 2013, votaron este viernes a favor de esa medida y la próxima semana presentarán una resolución en el Althingi (Parlamento), donde tienen una cómoda mayoría, según RUV.

La moción pedirá formalmente al gobierno la retirada de la solicitud presentada en 2010 y no se presentará una nueva sin que antes se haya celebrado un referendo.

El anterior gobierno de izquierda suspendió las negociaciones en enero de 2013 argumentado que era imposible terminarlas antes de las elecciones y cuando se habían abierto 27 de los 33 capítulos de las conversaciones, pero no pesca y agricultura, los principales.

Tras su triunfo electoral, el nuevo gobierno, opuesto al ingreso en la UE, decidió prolongar el parón de forma indefinida hasta que se conociera el resultado de un informe del Instituto de Estudios Económicos, que fue debatido esta semana en el Althingi.

La coalición de centroderecha había asegurado durante la campaña electoral que antes de retirar la solicitud convocaría un referendo.

Según los últimos sondeos, más de la mitad de la población apoya la convocatoria de un referendo para decidir si se paralizan las conversaciones, aunque la mayoría de los islandeses continúan oponiéndose de forma clara al ingreso en la UE.

Cambio de opinión

El estallido de la crisis que colocó a Islandia al borde del colapso en octubre de 2008 hizo aumentar el ambiente favorable a la UE en un país tradicionalmente opuesto a Bruselas, receloso de su independencia y de su principal recurso, la pesca.

En ese clima, el gobierno de izquierda salido de los comicios convocados tras la dimisión del anterior gabinete aprobó en julio de 2009 pedir el ingreso en la UE y abrir las negociaciones, pese a las reticencias del socio menor de la coalición.

La primera ministra a la sazón, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, hablaba entonces de cerrar las negociaciones en año y medio y lograr un ingreso exprés antes que Croacia.

El conflicto con varios países de la UE por las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave, las disputas con Bruselas por las cuotas de caballa, la crisis del euro y las propias peleas internas sobre el tema en la coalición de gobierno hicieron renacer el euroescepticismo en Islandia.

Islandia forma parte del Espacio Único Europeo desde 1993 y está incluida en el convenio de Schengen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento