La Fecai propone supervisión insular y convenios para resolver el conflicto competencial en empleo en el FDCAN

  • La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha propuesto este jueves al Gobierno de Canarias potenciar los consejos de colaboración insular para hacer seguimiento de las políticas activas de empleo y suscribir convenios para salvar los problemas competenciales dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo
EUROPA PRESS
Casimiro Curbelo

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Asamblea General, el presidente de turno, Casimiro Curbelo (ASG), ha valorado la "flexibilidad" del Gobierno canario por ir adaptándose a las demandas de los cabildos, y se ha mostrado confiado en que este viernes, se alcanzará un acuerdo definitivo con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Curbelo ha comentado que el objetivo es encontrar el "consenso" con patronales empresariales, universidades y sindicatos, y ha dejado claro que los cabildos son "cooperadores" necesarios porque aportan recursos adicionales -en el caso de Tenerife y Gran Canaria, hasta el 50 por ciento-.

Asimismo, no cree que haya problemas con los ayuntamientos porque ya tienen competencias en los convenios, que a su juicio, son una manera "sensata" de colaboración. "Los ayuntamientos son receptores de estas ventajas", ha comentado.

No obstante, ha señalado que si hubiera "algún compromiso" del Gobierno de Canarias con algún ayuntamiento y debe buscar fondos adicionales, no pueden ser con cargo a los 32 millones del tercer eje de políticas activas de empleo del FDCAN.

Curbelo ha recordado que el primer eje, de investigación y desarrollo, se distribuirá en base a la inversión media de la Comunidad Autónoma entre 2011 y 2017, y el segundo, de infraestructuras -el 50 por ciento del total-, siguiendo el modelo de la triple paridad.

LEY DEL SUELO: ACLARAR LOS USOS COMPLEMENTARIOS

El presidente del Cabildo de La Gomera ha informado también de que los cabildos van a formar una comisión con responsables de Agricultura y Política Territorial para tratar de clarificar los usos complementarios en suelo rústico, ya que hay "preocupación" en los ciudadanos.

Curbelo ha dicho que la ley deja una "vía abierta" a la construcción de una instalación turística en suelo rústico, y el objetivo es "poner límites" para saber hasta donde se puede llegar con el fin de "dinamizar" el sector primario y mantener los valores ambientales.

Asimismo, la Fecai ha acordado también, y a petición del Cabildo de El Hierro, apoyar que los pescadores de las cofradías de Canarias acudan a Madrid con el fin de reclamar ante el Gobierno central un incremento de las cuotas de pesca de atún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento