Almudena Grandes: "Yo no lidero ninguna mafia literaria"

Acaba de publicar El Corazón helado, una novela colosal que reconstruye, con una historia de amor ambientada en el presente, la historia sentimental de dos familias enfrentadas ideológicamente a lo largo del siglo XX español. Y estuvo chateando con los lectores.
Almudena Grandes en 20MINUTOS.ES
Almudena Grandes en 20MINUTOS.ES
Jorge París
Almudena Grandes en 20MINUTOS.ES

1.Hola Almudena, en primer lugar felicitarte por tu nuevo libro. Bueno mi pregunta: ¿por qué crees que es tan difícil publicar cuando no tienes un nombre?

Otra posibilidad es pensar que mis obras son pésimas, pero eso en última opción :). Dice ser Cañailla.

El éxito en general, y la posibilidad de publicar en particular, tienen mucho que ver con la suerte. Lo difícil no es sólo empezar, sino acertar con el procedimiento que se elige. Si hasta ahora no lo has conseguido, y crees que tus obras no son malas, cambia de sistema. Preséntate a algún premio que no sea comercial (PLaneta, etc.), manda un manuscrito a editores que no te hayan leído hasta ahora... y cruza los dedos. Suerte.

2. Estudiabas en Madrid al mismo tiempo q mi pareja, pero yo por aquel entonces aún no había nacido. Sólo tenía 3 años cuando se publicó "Las edades de Lulú", pero fue el primer libro q él me regaló al cumplir los 18 años. Sé q te lo han preguntado miles de veces, pero, ¿en qué te basaste nada escribirlo? He leído muchas veces sobre él, q para escribir así hace falta vivirlo. Enhorabuena por haberte desligado de él y seguir adelante. Dice ser filóloga.

Si yo hubiera escrito una serie de novelas con un sicópata que viola ancianas ricas antes de descuartizarlas y vender la carne a una fábrica de jabones, nadie pensaría que yo me dedico a matar en mi tiempo libre para poder escribir. Espero que esto conteste a tu pregunta. Por lo demás, a mí me sigue gustando "Las edades de Lulú". Me parece un buen libro, por encima de las limitaciones inevitables en una primera novela, y nunca me he arrepentido, ni me arrepentiré, de haberlo escrito.

3. Primero felicitarte por tu trayectoria literaria. Quería preguntarte ¿Cuándo sabes que la idea que te ronda por la cabeza podría llegar a convertirse en una buena lectura? y ¿Escritor se nace o se hace? Gracias Dice ser Fatima.

Yo creo que un escritor no nace exactamente, pero sólo personas con determinadas cualidades -mucha imaginación, mucha memoria, mucha curiosidad por el mundo y por la vida de los otros, y mucha capacidad de observación- llegan a convertirse en escritores. Así, se trata de un proceso a medias congénito y a medias voluntario.

Respecto a lo de las ideas, yo siempre parto de una imagen. Veo algo que me promete una historia, que parece tener una historia detrás. Y me dedico a darle vueltas a esa imagen, a pensar sobre ella, a intentar desarmarla. A veces lo consigo, otras no. Cuando es que sí, escribo una novela.

4. Hola Almudena. ¿Piensas que el formato "libro" como hoy se conoce está en crisis?¿Te atreverías a publicar una novela en formato digital? Un besazo y gracias por seguir escribiendo. Dice ser PEDRO

Yo creo que la literatura seguirá existiendo y siendo lo mismo después del papel que ahora mismo. Como escritora, tendré la misma ambición y los mismos problemas. Sin embargo, como lectora me gustan los libros, desde luego los prefiero como objeto, o como vehículo, si quieres, a los medios digitales que conozco hasta ahora, y que creo que son muy inferiores por su comodidad, funcionalidad, etc. Así que, ahora mismo, tal y como están las cosas, prefiero los libros de hojas de papel.

5. Buenos días Almudena, Simplemente gracias por tus historia que me hacen pensar y ponerme en situaciones sorprendentes, plantearme dilemas... Gracias por tus libros y por las tertulias de la Cadena Ser (las cuales deberían estar siempre disponsibles en la red, para cuando terminé todos los libros que has recomendado). La pregunta: ¿cual es tu personaje femenino favorito de la literatura del S. XIX? Dice ser Miss.

Tengo varios personajes femeninos favoritos, la verdad, pero, restringiéndome sólo a las protagonistas, te diría que Fortunata (Jacinta no) y Anna Karenina, por ejemplo.

6. Buenas tardes Almudena. Un placer oirte y leerte. Ahora estoy con "Atlas de geografía humana" y esta tarde supongo que te escucharé en La ventana. Más que una pregunta me gustaría que me recomendases una lectura. Bueno dos: una novela imprescindible y algo de poesía para alguien a quien le da un poco de miedo empezar a leerla. Muchas gracias. Pepita.

Novelas imprescindibles hay tantas que no es fácil escoger. Entre las que he recomendado en la radio, por ejemplo, "Bella del señor", o "Crimen y castigo", o "A sangre fría", o Galdós en general, o "La ciudad y los perros". No sé, se me ocurren cientos de títulos más. Y de poesía, pues... Igual. Jaime Gil de Biedma, Ángel González, o Luis García Montero, por supuesto.

7. Cómo ves la literatura española? alguien sobresale? está en una crisis final? Dice ser xacata.

Lo de la crisis final me parece muy sorprendente y excesivo. Creo que en este momento, la literatura española está en una situación intermedia.No está ni mejor ni peor que nunca, pero creo que hay escritores, algunos jóvenes, interesantes.

8. Hola Almudena! Mi pregunta es: ¿Qué libro publicado te hubiese gustado escribir? (No vale decir que El Quijote). Muchas gracias por tus novelas y un saludo. Little

Me hubiera encantado escribir "Las nuevas confesiones" de William Boyd, por ejemplo. O "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa. O "La buena letra", de Rafael Chirbes. O "Fabulosas narraciones por historias" de Antonio Orejudo. Eso, para empezar...

9. ¿Existe algún acontecimiento o personaje que haya marcado tu vida y tu obra de manera significativa? muchas gracias y enhorabuena por el libro. Dice ser Miguel.

Existen muchísimos acontecimientos y personajes que me han marcado a mí. Y eso a la fuerza tiene que estar en mi obra. Los escritores somos personas normales, nos pasan las mismas cosas que a los demás.

10. ¿no crees que el grave rechazo de los jovenes hacia la lectura es en parte culpa de que los libros que se recomiendan en los colegios son verdaderos "peñazos"? ¿porque en los planes de estudios no prevalece la opinion de expertos en los variados campos y tiene que ser la eleccion de politicos temporales lo que decida la eleccion de los temarios) dime por favor 3 libros para recomendar a mi hijo adolescente y practicamente analfabeto literario. saludos y muchas gracias. Dice ser b.

Creo que tendría que ser ministra de Educación para que me preguntaras eso y pudiera responderte con solvencia. Me gusta más recomendarte libros para tu hijo. "Charlie y la fábrica de chocolate". "La historia interminable". Y "El señor de los anillos", incluso "El señor de las moscas".

11. ¿Cual es el momento más difícil para ti a la hora de escribir una nueva novela? Dice ser Carlos.

Lo más difícil es averiguar si la historia que tengo en la cabeza es de verdad una buena base para escribir, si tiene una buena historia detrás, o no. Eso es lo primero, pero después hay que tomar un montón de decisiones, elegir el tono, el punto de vista, la persona del narrador, el carácter del libro... Y en todas esas decisiones me la juego, todas pueden desembocar en el fracaso del libro, así que no es un momento sólo, sino muchos.

12. Almudena, ¿qué opinas de la Ley por la memoria histórica?¿crees que es necesaria para no olvidar?

Creo que la actual Ley de Memoria Histórica no tiene ningún sentido, puesto que se limita a consagrar una situación que existe "de facto" desde la Transición democrática. El gobierno no ha tenido el valor de hacer la ley que debería haber hecho y en consecuencia, este proyecto no gusta a nadie, ni a la derecha, que no quiere ni esta ni ninguna, pero también a la izquierda, que esperaba una ley que restituyera definitivamente la dignidad que una dictadura fascista arrebató no sólo a las personas, sino también a las legítimas instituciones democráticas españolas. Para hacer esto, habría sido mejor que no hicieran nada. Si no se van a anular los procesos, no sé de qué estamos hablando. Pero confío en que esto sea el prolegómeno de una ley mejor, más valiente y más justa.

13.¿Qué opina de las mafias literarias? ¿Existen? ¿Lidera usted alguna? ¿Son realmente necesarias? Dice ser Harold Bloodfiel.

Yo, desde luego, no lidero ninguna mafia literaria. Cocino, eso sí, y a veces invito a mis amigos, que a veces son escritores, a cenar. Y tampoco conozco mafias que funcionen como tales. En esta, como en cualquier otra profesión, hay grupos de amigos, o de escritores con afinidades estéticas y/o ideológicas y/o biográficas, que opinan igual sobre los mismos temas, pero en ningún caso, en el mundo de la industra editorial, somos los escritores los que detentamos es poder. Esto es una idea muy romántica, pero absolutamente errónea.

14. Hola, Almudena. Ahi van las preguntas (espero que no sea abusar) 1. ¿Tus novelas son casi siempre extensas...... ¿eres "hija" de la novela decimonica? 2. ¿Qué queda de aquella tertuliana de la Radio de Julia en la actualidad? Muchas gracias. Un saludo. Dice ser David.

Soy hija de la novela del XIX ni mas ni menos que todos los escritores del siglo XX y, me temo, también del XXI. La extensión no tiene mucho que ver. En los años 70 se escribieron novelas experimentales larguísimas. Sin embargo, el XIX fue la gran época de la novela, y todos, más o menos, hemos experimentado esa influencia, incluso para denostarla, en el caso de los que lo hacen.

Respecto a la tertuliana de "La radio de Julia", ahora soy más mayor y, de verdad, más lista que entonces.

15. Te has declarado una apasionada del Marqués de Sade. ¿A qué se debe esa pasión por la novela erótica? ¿Es debido a las carencias o a los excesos?

Yo nunca me he declarado una apasionada de Sade. No sé de dónde sale eso, que circula por Internet. Desde luego, no me parece verosímil que lo haya dicho alguna vez.

16. Querida Almudena: Qué opinas de la mal llamada "literatura femenina"?. Has leído alguna de esas novelas tipo "Diario de Bridget Jones!?. Saludos de una compañera de Facultad!

No he leído "Bridget Jones", pero me lo imagino como algo parecido a "Ally Mac Beal" y por eso supongo que no me interesa mucho, por no decir nada. Respecto al tema de la literatura femenina, yo creo que, desde luego, la escritura tiene género. Escribir es mirar el mundo y contar lo que cada uno ve en función de sus ideas, de su experiencia, de los atributos que lo definen como persona. Y, evidentemente, en el mundo hay algunas cosas -tampoco muchas- que no tienen el mismo peso, el mismo relieve, para un hombre y para una mujer. El problema es que, por la misma razón, la escritura no tiene sólo género. También tiene edad, nacionalidad. clase social, nivel cultural, hijos o no, etc, etc. Y yo creo que el género, ser hombre o mujer, no divide el mundo en dos mitades. Al revés, el mundo siempre serña mucho más parecido para un hombre rico y una mujer rica, que para un hombre rico y otro pobre. Y nadie habla de literatiura de ricos y pobres. Por eso no me gusta el término "literatura femenina", aunque no tendría ningún inconveniente en admitirlo si existiera el término "literatura masculina".

17. En sus libros, y no me refiero únicamente a Las edades de Lulú, siempre hay un componente de tensión sexual bastante importante. ¿Cree que esto puede resultar especialmente atractivo para los lectores potenciales, si de boca en boca se va trasmitiendo que Almudena Grandes es un poco "salidilla" en sus libros? ¿Cree que despierta este hecho una curiosidad especial?

Muchísimas gracias, y publique, publique, publique. Elena (Santander)

En la vida de las personas, en la mía y desde luego seguro que en la de usted, hay un componente de tensión sexual bastante importante. Sin embargo, otros escritores españoles han cultivado en los últimos tiempos la "salidez" narrativa con mucha más constancia que yo y eso no les ha ayudado a vender libros.

18. ¿Cómo es vivir con un escritor, siendo escritora bueno, con un poeta? Dice ser invitado.

Para mí, la verdad, vivir con Luis es fácil, porque los dos somos escritores, pero no competimos. La narrativa y la poesía son dos géneros tan diferentes, con exigencias y tiempos, y niveles tan distintos, que para mí, vivir con Luis sólo tiene ventajas. La de contar con un lector de calidad a mano, por ejemplo, y la de vivir con alguien que sabe por qué de repente parezco autista, o estoy nerviosa, o deprimida. o por qué digo que todo lo que hago es muy malo.

19. Ha de preparar una cena con amigos íntimos. ¿A quién invitaría además de a Sabina? ¿Les cocinaría? ¿Qué les haría de comer? ¿Cuál es su especialidad? ¿Y el postre? Dice ser invitado.

A ver... Invitaría a Angel González, a Chus Visor, a Benjamín Prado, a Javier Rioyo, a Jesús Ruiz Mantilla, a Azucena Rodríguez, a Rosana Torres, y a otros que no salen en los papeles. Y les haría, por ejemplo, en invierno, un gazpachuelo de rape y un rost-beef, y en verano ensaladilla rusa, o vitello tonnato, que cunde mucho. No me gusta hacer postres. A veces hago helado de queso, que me sale muy bien.

Almudena Grandes se despide de vosotros.

Muchas gracias a todos por estar ahí, mucha suerte y besos.

Hasta la próxima.

--------------

Almudena Grandes acaba de presentar su última novela, El corazón helado (Tusquets) un colosal ejercicio de memoria histórica que ronda las mil páginas, en donde reconstruye la historia sentimental de dos familias opuestas ideológicamente, que vivieron de distinta forma la Guerra Civil, el exilio, el franquismo o la transición.

Se trata de una historia relatada desde el presente por los nietos o la tercera generación, "que es la primera --alega Grandes-- que se atreve a preguntar".

Una historia de amor

El corazón helado parte de un entierro familiar en febrero de 2005, en el que Álvaro, hijo del fallecido, se sorprende de la presencia en el sepelio de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Esta mujer, Raquel Fernández Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos.

Sobre la pasión que nace entre ambos Grandes engarza la reconstrucción sentimental del pasado familiar de las dos familias.

Arduo proceso documental

Apegada a la memoria histórica y tras leer un centenar de libros sobre la época y visionar decenas de películas sobre el tema, Grandes ha intentado construir una novela política "que no fuera panfletaria" y también "sentimental" en donde sus personajes se equivocan, rectifican y reconstruyen una época llena de curvas y meandros. "Ha sido un libro muy trabajoso porque he intentado que toda la documentación se camuflara en la historia, y creo que lo que conseguido", alegó esta escritora.

"Siempre se ha contado una historia oficial de los hechos que es sectaria y parcial", declaró Grandes, para quien la versión del 50 por ciento de culpabilidad entre los dos bandos "es tramposa y mentirosa".

Una gran dama de las letras

Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense, realizó toda suerte de trabajos editoriales. En enero de 1989, ganó el XI Premio La sonrisa vertical de narrativa erótica con Las edades de Lulú, que ha sido traducido en dieciocho países y de la que se llevan vendidos cerca de un millón de ejemplares en el mundo entero.

Te llamaré viernes, que tenía en proceso de escritura cuando publicó la novela anterior, apareció en 1991 y fue también muy bien acogida. A nadie se le escapa la importancia que, en su excepcional trayectoria literaria, desempeña Malena es un nombre de tango, su esperadísima tercera novela que, desde su aparición en 1994, ha sido recibida con entusiasmo por la crítica más exigente y por más de 150.000 lectores.

También ha publicado Atlas de geografía humana, Los aires difíciles (2002). Ganadora del Premio Julián Besteiro 2002 por la gran calidad de su obra literaria y periodística. El corazón helado salió a la venta a comienzos de febrero de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento