Yanukovich acuerda celebrar elecciones anticipadas e insta a formar un Gobierno de coalición

  • El parlamento de Ucrania ha restituido ya la Constitución de 2004, que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo.
  • La vuelta a la Carta Magna de 2004 y la convocatoria de elecciones anticipadas eran dos de las principales demandas de la oposición.
  • El Parlamento ucraniano ha votado a favor de la destitución del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, "por la violencia" durante las protestas.
  • Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el martes han fallecido 77 personas, cifra que la oposición eleva a más de 100.
  • VÍDEOS: Batalla en las calles de Kiev.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, durante la firma del acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, durante la firma del acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas.
Tim Brakemeier / EFE
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, durante la firma del acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha firmado este viernes el acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria después de tres meses de protestas antigubernamentales. Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que contempla elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución.

De hecho, el parlamento ucraniano ha restituido la Constitución de 2004 —Yanukovich la abolió cuando llegó al poder—, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición. En un plazo de cinco días, el presidente Viktor Yanukovich se verá privado de algunos de sus principales poderes, que el líder de el principal partido opositor, Batkivschina (Patria), calificó de "dictatoriales".

Qué significa volver a la Constitución de 2004

La ley de restitución de la carta magna aprobada durante la Revolución Naranja de 2004 fue apoyada por trámite de urgencia, sin debate previo, por 386 diputados —140 oficialistas, 35 comunistas, 50 independientes y 164 opositores—, mientras 10 no votaron y otro se abstuvo.

Esa Constitución fue enmendada nada más llegar a la jefatura del Estado en 2010 por Yanukovich, que convirtió a Ucrania en una república presidencialista. A partir de ahora, será la Rada Suprema la que nombre al primer ministro y forme el Gobierno, además de que los titulares de Defensa e Interior, los responsables de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía dejarán de depender del presidente.

Por otra parte, otros 372 diputados apoyaron una ley que impedirá la persecución judicial de los participantes en las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses y en los disturbios violentos, que han dejado 80 muertos, según fuentes oficiales. Esto supone, en la práctica, una amnistía incondicional para todas las personas detenidos o que puedan ser procesadas por los actuales disturbios.

El anuncio de Yanukovich

"En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido graves pérdidas, cuando ha muerto gente a ambos lados de las barricadas, considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana", dijo Yanukovich. El presidente agregó: "No hay pasos que no podamos dar juntos para restablecer la paz en Ucrania".

"Anuncio los pasos que hay que dar para restablecer la calma y evitar más víctimas en la confrontación", afirmó al comienzo de su alocución. En su mensaje Yanukovich no menciona plazos para la aprobación de la Constitución de 2004 y la convocatoria de elecciones, aunque algunos medios hablan de que en 48 horas entrará en vigor la nueva Carta Magna. En cuanto a las elecciones, algunas fuentes locales informaron de que los comicios presidenciales se celebrarán a finales de este año y no en 2015 como estaba previsto.

"El presidente de Ucrania hará concesiones en aras del restablecimiento de la paz", declaró poco antes de anunciarse el acuerdo la diputada y consejera de Yanukovich, Anna Guerman.

El ministro de Interior, destituido

El Parlamento ucraniano, por otro lado, ha votado a favor de la destitución del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, "por la violencia" durante las protestas.

Previamente, un dirigente opositor había adelantado que los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev habían puesto como condición para aceptar el acuerdo que el ministro del Interior y el fiscal general no estuvieran en el gobierno interino.

Poco antes del anuncio del acuerdo, según el Ministerio del Interior de Ucrania, un grupo de desconocidos había disparado contra algunos agentes de seguridad junto a la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev. "En las inmediaciones de la calle Institútskaya varios participantes en los desórdenes masivos abrieron fuego contra agentes de orden público y trataron de avanzar hacia la Rada Suprema (Parlamento)", señala el comunicado de Interior, publicado en su página web.

Noche sin enfrentamientos

Kiev ha pasado este viernes una madrugada de tensa calma tras la sangrienta jornada del jueves en la que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se cobraron decenas de vidas y centenares de heridos. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, desde el martes han muerto 77 personas, cifra que la oposición eleva a más de 100.

El Ministerio de Interior concreta que entre los fallecidos hay 16 policías. "Unos 130 agentes han sido hospitalizados con heridas de bala", agrega en un comunicado.

Miles de personas permanecen la plaza de la Independencia (Maidán), el núcleo de las protestas que comenzaron hace tres meses, después de que el presidente, Viktor Yanukovich, renunciara a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

A última hora de la noche de este jueves, la Rada Suprema (Parlamento)prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

La mayoría necesaria para aprobar la resolución fue conseguida con los votos de 12 de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación de Yanukovich, que no participó en la votación. En otra resolución, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento