Un grupo de valencianos crea la Wikipaella para defender y promocionar la receta tradicional

  • La plataforma colaborativa promociona la auténtica paella valenciana.
  • Difunde qué restaurantes respetan su modo de elaboración.
  • Además, resuelve dudas de los usuarios sobre este plato.
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
WIKIPEDIA/Jan Harenburg
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.

Aceite, agua, sal, arroz, tomate, judía ferradura, garrofó, pollo, conejo y azafrán. Y a partir de ahí, extras como el romero, el pato, el ajo o la tavella en función de la zona de Valencia.

El arroz se puede acompañar de muchos y variados ingredientes, pero la paella tiene un único modo de elaborarse que, si bien puede variar ligeramente en la propia provincia de Valencia, sigue unos cánones perfectamente reconocibles para los habitantes de esta provincia y, por extensión, de la Comunitat Valenciana.

Para promocionar el verdadero espíritu de la paella y luchar contra “atentados gastronómicos” cada vez más frecuentes, como encontrar chorizo, guisantes o marisco mezclado con la carne en algo denominado paella, un grupo de valencianos ha creado la plataforma colaborativa Wikipaella, una web social cuyo fin último es defender y difundir la auténtica paella valenciana con aportaciones de los propios usuarios.

La iniciativa pretende establecer qué ingredientes se utilizan tradicionalmente en cada zona de la Comunitat Valenciana para elaborar las auténticas paellas, así como dar a conocer cuáles son los restaurantes que la respetan y resolver cualquier duda acerca del plato valenciano más universal.

El plato más universal de Valencia

El conseller de Economía, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, ha felicitado durante la presentación de este jueves a los precursores de esta iniciativa, "que pone en valor el plato más representativo de la gastronomía de la Comunitat y ayuda a difundirlo como un reclamo turístico de primer orden mediante el uso de las nuevas tecnologías, contribuyendo así a posicionar nuestra imagen como destino turístico gastronómico dentro y fuera de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento