Más de 300 trabajos de 28 países participan en el 'Festival Internacional de Cine de Jóvenes. Plasencia en Corto'

Un total de 327 obras, procedentes de 28 países, participará en el 'I Festival Internacional de Cine de Jóvenes. Plasencia en Corto', que se celebrará en esta ciudad entre el 17 y el 22 de marzo.
Festival Plasencia en Corto
Festival Plasencia en Corto
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Festival Plasencia en Corto

Un total de 327 obras, procedentes de 28 países, participará en el 'I Festival Internacional de Cine de Jóvenes. Plasencia en Corto', que se celebrará en esta ciudad entre el 17 y el 22 de marzo.

Esta cita está organizada por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Filmoteca de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Cultural 24 Fotogramas.

Dicho evento tiene como objetivos estrechar las relaciones entre cine y educación y promover y estimular la creatividad, a través de la realización de trabajos audiovisuales, con la producción de obras para que sean utilizadas en el aula como material didáctico.

Asimismo, busca impulsar los proyectos de alfabetización audiovisual que se desarrollan en Extremadura y compartirlos con el de otras regiones y otros países, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

La presentación del certamen ha tenido lugar este jueves en Plasencia a cargo del director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, y de la delegada de la Consejería de Educación y Cultura en Cáceres, Pilar Pérez, acompañados por el concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento placentino, Ángel Custodio, y José Luis Muñoz, de la Asociación Cultural 24 Fotogramas.

Las 327 obras presentadas se reparten entre las tres categorías establecidas en el festival y que son, por un lado, anuncios publicitarios de carácter didáctico, que trata sobre los hábitos saludables, la prevención del tabaquismo, los efectos nocivos de las drogas y el alcohol, el acoso escolar, las minorías étnicas o la igualdad de género; junto a documentales, que versan sobre señas de identidad, tradición y cultura popular, formas de vida o patrimonio cultural; y finalmente cortos de ficción o animación con temática social.

Entre los 28 países de origen de los trabajos se encuentran España, Croacia, Grecia, Austria, Australia, Alemania, Argentina, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Portugal, EEUU, Inglaterra, Jordania, Eslovenia, Suecia, Israel, Armenia o Brasil.

El plazo para presentar las obras concluyó el pasado 10 de febrero y los trabajos participantes han sido realizados por diferentes centros educativos con la única condición de que su autor o autores no tuvieran más de 20 años.

En cada propuesta han intervenido de media unos 20 alumnos y cuatro profesores, con lo que se estima que unas 4.000 personas formarán parte del certamen, aunque no sea de manera presencial.

PROGRAMA

El 'I Festival Internacional de Cine de Jóvenes. Plasencia en Corto' arrancará el jueves 20 de marzo y concluirá el sábado 22 de marzo con una gala de entrega de premios que se desarrollará en el Teatro Alkázar.

Habrá, además, talleres, las proyecciones de los cortos seleccionados, exposiciones, charlas y una mesa redonda con la presencia de distintos directores de festivales escolares. Previamente, los días 17, 18 y 19, habrá actividades paralelas para los alumnos de Plasencia y alrededores.

Una vez concluido el certamen, los cortometrajes ganadores se proyectarán en diferentes centros educativos de Extremadura y los cortos realizados en la región se utilizarán para la participación en distintos festivales nacionales e internacionales.

En palabras del director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, este festival es la continuación del proyecto 'Cine y escuela', porque, "tras formar a espectadores críticos, toca ahora que los jóvenes pasen a la acción y se expresen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento