La mayor pastilla de vivienda de Zaragoza, casi paralizada y con equipamientos bloqueados

  • Arcosur, el mayor proyecto de barrio en construcción de Zaragoza, avanza a medio gas y con un retraso acumulado de un año en su urbanización.
  • La paralización del plan de viabilidad bloquea incluso la construcción de un nuevo colegio en la zona que linda con Rosales del Canal.
Un grupo de máquinas urbanizando terrenos en el barrio zaragozano de Arcosur.
Un grupo de máquinas urbanizando terrenos en el barrio zaragozano de Arcosur.
Un grupo de máquinas urbanizando terrenos en el barrio zaragozano de Arcosur.

Arcosur se vendió como el gran barrio de Zaragoza y la mayor pastilla de construcción de vivienda actual en España, capaz de albergar hasta 24.000 viviendas, con 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, múltiples espacios lúdicos y equipamientos variados... una pequeña ciudad.

Sin embargo, el proyecto avanza a medio gas, lleva en torno a un año de retraso respecto a las previsiones iniciales y la paralización de los últimos planes de urbanización (tras la rescinsión del contrato con la empresa que los estaba haciendo) está bloqueando algunos de los servicios básicos más necesarios del barrio.

Los últimos, la llegada del autobús urbano a todas las parcelas que ya han sido entregadas (algo imposible por ahora a la espera de la aprobación del plan de viabilidad, que está estancado), la instalación del cien por cien del mobiliario urbano, la mejora de las conexiones con la Feria de Muestras (bloqueadas ambas por la misma razón) y la construcción de un futuro colegio, como denuncia también la asociación vecinal Arqueros.

El Ayuntamiento acaba de aprobar ceder una de las parcelas que lindan con Rosales del Canal a Educación para que pueda levantar allí un centro educativo demandado desde hace años por todos los barrios del sur. Sin embargo, la demora en la aprobación del plan de viabilidad bloquea también esta opción.

Las obras de Arcosur arrancaron a mediados de 2009. Desde entonces se han levantado en torno a 6.000 viviendas, de las 24.000 que puede llegar a albergar el barrio. La urbanización del barrio, que debería completarse en 2020, arrastra pro ahora un año de retraso. La Junta de Compensación se reunirá la próxima semana para estudiar la situación y adoptar medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento