El Ministro del Interior ordena la entrega de armas de combate a la policía ucraniana

  • Vitali Zajarchenko ha ordenado la entrega de armas a los efectivos de la policía para su uso durante los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev.
  • "En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando los correspondientes decretos", ha afirmado en un comunicado.
  • Zajárchenko ha informado también de que los manifestantes opositores ucranianos tienen retenidos a 67 policías cuya suerte se desconoce.
  • Por su parte, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha acusado a los manifestantes de estar "tirando a matar".
  • Decenas de manifestantes fallecidos este jueves por los enfrentamientos en Kiev.
Un manifestante muestra dos balas durante los enfrentamientos con los antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev.
Un manifestante muestra dos balas durante los enfrentamientos con los antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev.
SHIPENKOV / EFE
Un manifestante muestra dos balas durante los enfrentamientos con los antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev.

El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajarchenko, ordenó este jueves la entrega de armas de combate a los efectivos de la policía para su uso durante los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev, de acuerdo con la legislación vigente.

"En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando los correspondientes decretos: a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate", afirmó Zajarchenko en un mensaje dirigido a la nación.

Zajarchenko informó de que los manifestantes opositores ucranianos tienen retenidos a 67 policías cuya suerte se desconoce y advirtió de que "para la liberación de sus colegas las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidas las armas".

El ministro, cuya dimisión es exigida por la oposición por utilizar la violencia contra los manifestantes desde noviembre pasado, constató que "la tregua está rota", ya que "los extremistas continúan atacando" y cifró el número de muertos en "varias decenas".

Según la legislación, la policía tendrá que emplear las armas para defender a los ciudadanos y a los propios agentes del orden de ataques que amenacen su vida y también para liberar a los secuestrados, agregó. También podrán disparar en caso de ataques contra edificios gubernamentales, viviendas, inmuebles protegidos y convoyes policiales.

"Hoy se ha disparado contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", dijo.

Zajárchenko aseguró que "el Ministerio del Interior exige a los extremistas que entreguen voluntariamente sus armas y retornen al marco de la protesta pacífica". "Y a los líderes de la oposición que son capaces de analizar racionalmente la situación que se desliguen de los radicales y no apoyen más sus acciones", añadió.

"Los delincuentes destruyen todo a su alrededor, toman edificios oficiales y tiendas, prenden fuego a automóviles y viviendas. Los líderes del (grupo ultranacionalista) Sector de Derechas llama a la gente a alzarse en armas y ocupar las estructuras estatales", dijo. "No se encontrará ni un solo país democrático en el que las estructuras policiales hayan mostrado tanta contención y tanta tolerancia", subrayó.

El partido nacionalista Svoboda (Libertad) denunció que las fuerzas de seguridad fueron las que rompieron la tregua al abrir fuego a las 08.00 hora local (06.00 GMT) contra los congregados en la plaza de la Independencia (Maidán).

La prensa local informó y publicó imágenes sobre la presencia de francotiradores en varios de los edificios oficiales del centro de la capital ucraniana y también de efectivos de seguridad con fusiles de asalto Kaláshnikov.

"Están usando fusiles de francotiradores"

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha culpado a los manifestantes antigubernamentales de la violencia que en las últimas 24 horas ha acabado con la vida de más de 30 personas, al tiempo que les ha acusado de estar "tirando a matar".

"Continúan con la ofensiva. Están trabajando en grupos organizados. Están usando armas de fuego, incluidos fusiles de francotiradores. Están tirando a matar", ha afirmado Yanukovich, en un comunicado difundido por la Presidencia del país.

El mandatario ha afirmado que hay "decenas" de agentes de Policía "muertos y heridos" en la "ofensiva" iniciada por los manifestantes horas después de la tregua decretada el miércoles por la noche por el Gobierno y los líderes opositores.

EE UU urge a Yanukovich a retirar a las fuerzas de seguridad

Por su parte, Estados Unidos urgió este jueves a Yanukovich, a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que están utilizando balas de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".

"Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser resuelto por medios políticos", subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

La residencia presidencial expresó, además, su indignación "por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo".

"El uso de la fuerza no resolverá la crisis", dijo la Casa Blanca, que insistió en la necesidad de "tomar medidas claras para detener la violencia e iniciar un diálogo significativo que reduzca la tensión y se ocupe de los reclamos del pueblo ucraniano".

El alcalde de Kiev abandona el partido

Por otra parte, el alcalde de Kiev, Vladimir Makeyenko, abandonó este jueves el gobernante Partido de las Regiones (PR) en repulsa por el estallido de un nuevo brote de violencia en la capital ucraniana.

"Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto", afirmó Makéyenko en un mensaje colgado en la página web del Ayuntamiento.

"Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente normal. La vida humana debe ser el valor supremo en nuestro Estado", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento