ARCO 2014: diez obras para saborear... o pasar el rato

La obra escalofriante del fotógrafo finlandés Perttu Saksa (en primer término) en ARCO 2014: 'A kind of you'.
La obra escalofriante del fotógrafo finlandés Perttu Saksa (en primer término) en ARCO 2014: 'A kind of you'.
Jorge París
La obra escalofriante del fotógrafo finlandés Perttu Saksa (en primer término) en ARCO 2014: 'A kind of you'.

Una vez superado el examen de los ojeadores profesionales, ARCO abre sus puertas este viernes al público general. Previo pago de 40 euros (viernes y sábado) o de 30 euros (domingo), la feria ofrece más de 20.000 metros cuadrados donde bucear entre las últimas tendencias artísticas. Los stands de galerías como Marlborough, Leandro Navarro o Lelong –aquellos que aglutinan el mayor número de nombres consagrados y, por lo tanto, los lienzos más caros- son visita obligada. Más allá, largos pasillos repletos de artistas para descubrir. Una aventura que este año se presenta más contenida, más social y con un  interesante y gélido invitado: Finlandia.

Comenzamos un viaje por diez obras para disfrutar con calma. O, simplemente, para pasar un buen rato.

1. Arte callado

Autor: Perttu Saksa. Título: A kind of you (imagen de la izda.). Dónde: Stand: 9D14. Por qué: Las fotografías del finlandés Perttu Saksa son de un dolor feroz. Presentan una práctica que, hasta el pasado mes de enero, era común en Indonesia: forzar a macacos, encadenados y disfrazados de niños, a actuar en las calles de las ciudades. Un teatro cruel que no habla de monos, subraya el autor, "sino de horror humano".

2. El auge de la escultura

Escultura en madera de Mia HamariAutor: Mia Hamari. Título: Satu (pincha sobre la foto de la izda. para ver una ampliación). Dónde: Stand 9F16. Por qué: Dicen que la obra de esta artista, una de las renovadoras de la tradición escultórica de madera en Finlandia, cobra vida en los ojos y en la imaginación. Sus cuerpos mutilados, que en este caso incluyen crin y pezuñas de caballo, inspiran alarma, magia y cierta nostalgia por los cuentos infantiles de su tierra lapona.

3. Juego y reivindicación

Obra de Riiko Sakkinem en Arco 2014.Autor: Riikko Sakkinem. Título: Escribid a Papá Noel. Dónde: Stand 9G16. Por qué: El finlandés Riikko Sakkinem hace años que vive en un pueblo de Toledo. Por eso, su pancarta luminosa se hace eco de un problema que afecta a sus actuales vecinos: el desempleo. Para interceder por ellos utiliza a su compatriotra Papá Noel. Detrás, cuelgan sus divertidos platos de corte pop: "Vivo cerca de Talavera de la Reina y la cerámica me sale muy buena y a buen precio", explica, sonriendo.

4. Desde las alturas

Galería DNA en ArcoAutor: Clemens Krauss. Título: Konstellation. Dónde: Stand 9D04. Por qué: Las obras expuestas en el stand de la galería DNA transgreden la perspectiva. Las agrupaciones de individuos de Clemens Krauss simulan constelaciones vistas desde arriba. A unos metros se eleva una de las esculturas de Mariana Vassileva, una apasionada de la transformación de los objetos cotidianos en otros totalmente distintos.

5. Ventas aseguradas

Julian OpieAutor: Julian Opie. Título: Daniel (rostro) y Robbie walking 1 (dcha). Dónde: Stand 7E03. Por qué: No es la primera vez que el británico se asoma a ARCO pero sus obras pictóricas de corte minimalista y tintas planas siguen contando, por igual, con el favor de los visitantes y de los compradores.

6. Un juicio lúdico

Albert PinyaAutor: Albert Pynia. Título: Waiting for Godot (Esperando a Godot). Dónde: Stand 7B09. Por qué: Olvidados sus antihéroes, este joven mallorquín apasionado del manga y de Jean-Michel Basquiat introduce color y crítica en este homenaje a Samuel Beckett. El sabor a tragicomedia se perfila con trazos gruesos y acabados de colores intensos y planos, muy en la línea del cómic.

7. Carne e indignación

Yann LetoAutor: Yann Leto. Título: Congress Topless. Dónde: Stand 9A04. Por qué: Tal vez no es la mejor obra de este francés afincado en Zaragoza, pero sí la que le dará más titulares. Con un cabaré rancio y dos bailarinas de striptease de carne y hueso, Leto asegura que trata de representar "la falta de valores y de bases de los políticos". La obra se financió mediante crowdfunding.  Si el público llega atraído por el sentido crítico o por la carne,  ese es otro tema.

8. El más caro

PicassoAutor: Pablo Picasso. Título: Compotier bouteille et verre . Dónde: Stand 7F05. Por qué: Es el cuadro con un precio más alto de toda la muestra (1.250.000 euros). Pintado en 1922, esta naturaleza muerta de corte cubista sigue desafiando al tiempo.

9. El hijo pródigo

Eugenio MerinoAutor: Eugenio Merino. Título: V de verdugo. Dónde: Stand 9G14. Por qué: Tras encerrar a Franco en una nevera para ARCO 2012, Merino no había vuelto a asomarse por la feria. Lo hace ahora, más recatado pero con la misma intención de denuncia. En esta ocasión, cubre con piedras preciosas unas máscaras que recuerdan a las de los hacktivistas de Anonymous. En realidad, es la imagen de aquellos que "exprimen y explotan". Han de darse por aludidos los lobbies, las religiones, el poder económico y los medios de comunicación.

10. Sin fecha de caducidad

GenovésAutor: Juan Genovés. Título: Compartimentos. Dónde: Stand 7G09. Por qué: Las multitudes desorientadas del artista valenciano traspasan aquí el marco. El individuo, perdido en la masa, sigue significando poco... o nada. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento