La Compañía Nacional de Danza traslada a Valladolid los cuestionamientos individuales y sociales con 'Nippon-Koku'

La Compañía Nacional de Danza (CND) traslada al Laboratorio de las Artes de Valladolid los cuestionamientos individuales y sociales de mano de la propuesta 'Nippon-Koku', dirigida por Marcos Morau y La Veronal en su primera colaboración con la CND.
Escena de 'Nippon-Koku'
Escena de 'Nippon-Koku'
CND
Escena de 'Nippon-Koku'

La Compañía Nacional de Danza (CND) traslada al Laboratorio de las Artes de Valladolid los cuestionamientos individuales y sociales de mano de la propuesta 'Nippon-Koku', dirigida por Marcos Morau y La Veronal en su primera colaboración con la CND.

Según la información facilitada por la CND, Marcos Morau y La Veronal, en colaboración con los bailarines de la Compañía, son autores de la coreografía de 'Nippon-Koku', propuesta que camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que las personas son, dónde están y la naturaleza de su comportamiento dentro del juego social "del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente cómplices".

"Sin constituirse como un trabajo documental" y con música de Luis Miguel Cobo, 'Nippon-Koku' es un trabajo de La Veronal, que desde hace años se dispone a crear un decálogo "donde cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o ciudad del mundo" creando así una analogía entre danza y geografía.

"Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento", explican las mismas fuentes antes de precisar que Nippon-Koku, obra de creación original para la Compañía Nacional de Danza, se enmarcaría en ese decálogo general del grupo.

La Veronal está formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía y persigue la constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales que apuesten "por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales".

Marcos Morau se licenció en Coreografía con la máxima calificación y obtuvo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York; realizó su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.

En 2005 puso en marcha La Veronal, que de mano de su imaginario se ha diferenciado en el mapa de la creación contemporánea internacional "como una voz propia".

La compañía está presente en algunos de los festivales y teatros "más importantes del mundo" con el Théâtre National de Chaillot de París, la Biennale di Venezia, DanceSalad Festival de Houston, Temporada Alta, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seúl, DansensHus de Estocolmo o el Sadler's Wells de Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento