Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un ministro israelí renuncia por los planes de retirada de Gaza

Un ministro israelí renuncia por los planes de retirada de Gaza
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - El derechista Natan Sharansky presentó el lunes su renuncia a su puesto en el gabinete israelí en protesta por la retirada de Gaza planeada por el primer ministro, Ariel Sharon, poniendo de relieve las amplias fisuras internas sobre la retirada.

Enfatizando crecientes tensiones también en el lado palestino, los extremistas islámicos rechazaron una orden del gobierno del presidente Mahmoud Abas de no llevar armas en las calles de Gaza.

Sharansky, cuyos libros sobre la democracia han impresionado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renunció a su cartera como ministro de la Diáspora y dijo que la fórmula de Sharon para 'desvincularse' unilateralmente del conflicto con los palestinos podría generar más violencia.

'En mi opinión, el plan de desvinculación es un error trágico que exacerbará el conflicto con los palestinos, aumentará el terrorismo, y disminuirá las perspectivas de forjar una paz genuina', dijo en una carta abierta de renuncia.

Fue la más reciente de una serie de renuncias del gobierno, que cuenta con un respaldo amplio todavía, así que no es probable que debilite el poder político que aún tiene Sharon.

Pero muchos israelíes temen que la resistencia de los colonos judíos que deben abandonar este verano algunos territorios ocupados -la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania-, podría genera violencia y rupturas en el país.

Al tiempo que exige una retirada israelí más amplia de los territorios ocupados, la comunidad internacional considera a Gaza como una prueba para la creación del Estado palestino, después de cuatro años de un levantamiento encabezado por grupos extremistas islámicos.

El presidente palestino Mahmoud Abas se ha opuesto a la petición israelí en relación a tomar medidas enérgicas contra los extremistas alegando temor a una guerra civil.

Sin embargo, con la anarquía en aumento y la creciente corrupción, Abas pidió el lunes la demolición de varias casas sin terminar que estaban siendo construidas ilegalmente por altos cargos palestinos.

No obstante, su demanda de que los extremistas terminen con patrullas armadas en las calles se encontró con un desafío por parte del principal grupo islámico Hamás.

'Es natural que mantengamos nuestras armas de la resistencia para defender a nuestra gente mientras las incursiones israelíes continúen', dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Tropas de Israel entraron a una aldea de Cisjordania el lunes disparando sus armas.

Un extremista palestino y un soldado israelí murieron en el choque, lo cual amenaza el precario alto al fuego declarado por Abas y Sharon el pasado mes de febrero.

El reciente libro de Sharansky, 'The Case for Democracy', ganó los elogios de Bush por su tesis de que la democratización, especialmente en el mundo árabe, es la verdadera llave para lograr la paz.

Sharansky dice que daría a los palestinos 'todos los derechos en el mundo' una vez que instituyan la democracia completa, lo cual cree que permitiría que un Estado palestino futuro coexista con Israel.

Tales sentimientos suenan falsos a muchos palestinos, por la ayuda de Sharansky a los asentamientos judíos en territorios ocupados, y por las declaraciones del Gobierno israelí de que mantendrá gran parte de Cisjordania bajo cualquier acuerdo futuro de paz.

/Por Dan Williams/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos