El PSOE e IU piden formalmente en el Congreso una comisión de investigación sobre Ceuta

  • El principal partido de la oposición dio el miércoles un ultimátum al Gobierno para que entregara a la Cámara las grabaciones de lo ocurrido en el Tarajal.
  • El PSOE ha registrado ya una petición en el Congreso; en la votación sobre la petición de dimisión del ministro del Interior, no obstante, se ha abstenido.
  • La dimisión había sido solicitada por la Izquierda Plural en una moción, consecuencia de interpelación sobre otro tema, en la que introdujo otro punto.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina (abajo, i a d), durante la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina (abajo, i a d), durante la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina (abajo, i a d), durante la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha dado por finalizado el plazo de 24 horas que dio el miércoles al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones de los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dio un ultimátum al Ejecutivo para que entregara en un plazo de 24 horas las cinco horas de grabación de la tragedia de los inmigrantes en Ceuta del pasado día 6.

Por su parte, la Izquierda Plural había demandado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández, a través de una moción consecuencia de interpelación urgente que ha sido rechazada por la Cámara, y este jueves ha dado un paso más al pedir también que se cree una comisión de investigación.

El pleno ha rechazado, con la abstención del PSOE y de UPyD, la dimisión de Fernández Díaz. La moción de Izquierda Plural, consecuencia de interpelación, era para pedir la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana; introdujo un nuevo punto para pedirla.

Tanto CiU, PNV y diputados del el Grupo Mixto han apoyado la moción de la Izquierda Plural, en tanto que el PP la ha rechazado y los grupos socialista y de UPyD se han abstenido.

Investigar las circunstancias

Fuentes de ambos partidos han confirmado que la intención de la comisión es investigar las circunstancias en las que se produjeron las muertes de al menos quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban alcanzar a nado la costa ceutí desde Marruecos.

Con esta iniciativa, ambos grupos pretenden que se esclarezca también la actuación de los distintos responsables públicos para saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios y por qué no se prestó auxilio y asistencia a esas personas ni se avisó a Salvamento Marítimo.

El texto establece la comparecencia del ministro del Interior una vez constituida la comisión —en el plazo de una semana— y deja la puerta abierta a que haya otras, que se consideren "necesarias".

El PSOE pide que antes de la comparecencia de Fernández Díaz, el Gobierno tendría que remitir "de forma inmediata" una copia "de todas las imágenes grabadas por la Guardia Civil sobre los referidos sucesos", tanto "en la frontera terrestre como en la costa" así como cualquier otro material que pueda arrojar luz sobre lo ocurrido.

En su escrito de solicitud, el PSOE recuerda que el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en ceuta negaron inicialmente que ninguno de los inmigrantes lograra acceder a territorio español y también se aseguró que la Guardia Civil no había intervenido.

Posteriormente, señalan los socialistas, se dijo que el uso de material antidisturbios sólo se había producido en la valla fronteriza y no en la costa. Sin embargo, apuntan a que esas afirmaciones han sido desmentidas por la difusión desde los medios de comunicación de imágenes grabadas, por testimonios y por el propio ministro en su comparecencia parlamentaria del pasado día 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento