El 75 % de las mujeres ha sufrido al menos una vez en la vida alguna infección vaginal

  • Se celebra en Madrid el XlV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer al que acudirán alrededor de unos mil expertos en medicina.
  • Para prevenir cualquier tipo de infección vaginal, los expertos recomiendan cuidar la higiene íntima y llevar una dieta equilibrada.
  • La vulvovaginitis es muy habitual en mujeres en edad fértil.
Ginecólogo.
Ginecólogo.
ARCHIVO
Ginecólogo.

Tres de cada cuatro mujeres sufren infección en la vagina al menos una vez en la vida, pero más de la mitad la padecen incluso entre dos y cuatro veces al año y se deben al hongo Candida.

Estos son algunos de los datos presentados en el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que reúne hasta el viernes en Madrid a unos mil expertos en medicina de la mujer.

Para prevenir la aparición de infecciones vaginales, los expertos recomiendan cuidar la higiene íntima, llevar ropa adecuada, seguir una dieta sana y el uso de probióticos vaginales.

Según la médica y farmacéutica Carme Pardo, ponente de este encuentro, el uso de probióticos vaginales es cada vez más recomendado "tanto por los ginecólogos como desde la oficina de farmacia para la prevención de las vulvovaginitis, ya que permite regenerar la flora vaginal y evita la reaparición de la candidiasis".

Estudios sobre el problema y tratamientos

En este sentido, un estudio que será publicado en marzo por la revista Archives of Gynecology and Obstetrics, concluye cómo la administración de probióticos que colonizan el tracto vaginal (lactobacilos) puede ser importante para el mantenimiento de una salud urogenital normal y para prevenir o tratar infecciones.

La vulvovaginitis es muy habitual en mujeres en edad fértil y es poco frecuente en mujeres posmenopaúsicas debido al descenso de estrógenos y al aumento de la atrofia vaginal durante esta etapa.

Su incidencia aumenta con el inicio de la actividad sexual y sus síntomas suelen empeorar una semana antes del ciclo menstrual de la mujer, según la doctora Pardo.

Entre los síntomas está escozor o picor vulvar, dolor, flujo vaginal y molestias durante el acto sexual o al orinar.

El hongo Candida forma parte de la flora normal del cuerpo humano, se detecta en el tracto orointestinal en el 50% de los adultos, y según la doctora, también puede aislarse en el tracto genital del 20 % de las mujeres asintomáticas.

Los cambios producidos en la flora vaginal normal, colonizada por lactobacilos, pueden dar lugar a un sobrecrecimiento de la candida y al desarrollo de una vulvovaginitis.

Las causas de ese aumento pueden ser la toma de antibióticos, los niveles hormonales elevados durante el embarazo o los estados de inmunodepresión.

En cuanto al tratamiento, en caso de ser una vulvovaginitis no complicada, comprende la administración de antimicóticos o antifúngicos tanto intravaginales como orales o también en cremas. En el caso de ser recurrentes y complicadas el tratamiento con antimicóticos será más largo.

No obstante, también se recomiendan una serie de medidas higiénicas, como evitar irritantes locales, como jabones o geles de ducha, y también no llevar ropa sintética y ajustada, mejor de algodón, o reducir la ingesta de hidratos de carbono ya que estos favorecen el hábitat de la Candida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento