Nadal, Marquéz, Ruth Beitia, Ona Carbonell y el Racing serán premiados en la Gala Nacional de la AEPD en Santander

La Gala se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria
Presentación de la Gala Nacional del Deporte
Presentación de la Gala Nacional del Deporte
GOBIERNO
Presentación de la Gala Nacional del Deporte

El tenista Rafa Nadal, el campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, el ciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez, el patinador Javier Fernández, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, la saltadora de altura Ruth Beitia y el Real Racing Club de Santander serán premiados en la Gala Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que se celebrará el 3 de marzo, a partir de las 19.15 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria en Santander.

La AEPD, actualmente con más de 2.000 afiliados, reconocerá a los mejores deportistas del pasado año, entre ellos Rafa Nadal, número uno del mundo y vencedor de Roland Garros y Abierto de Estados Unidos, además del Conde de Godó y Master 1.000 de Madrid y Roma, entre otros torneos.

Por su parte, Marc Márquez se impuso en la 'categoría reina' del motociclismo en el año de su debut, mientras que los otros dos campeones del mundo de Moto2 y Moto 3, Pol Espargaró y Maverick Viñales, también serán distinguidos por los periodistas deportivos.

Igualmente lo será Joaquim 'Purito' Rodríguez, quien finalizó 2013 como número uno del UCI World Tour tras acabar tercero en el Tour de Francia y lograr la medalla de plata en el Campeonato del Mundo disputado en Florencia (Italia).

El patinador Javier Fernández, cuarto en los Juegos Olímpicos de Sochi, se proclamó campeón de Europa de patinaje artístico por segunda vez en Budapest y logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo disputado en Canadá.

La primera mujer española que consiguió 7 medallas -tres platas y cuatro bronces- en un Mundial de Natación, Ona Carbonell, la nadadora Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa y 400 estilos y bronce en 200 estilos en Barcelona, y la atleta Ruth Beitia, campeona de Europa en pista cubierta en salto de altura en Gotemburgo y bronce en el Mundial de Moscú serán otras de los premiadas.

Igualmente, tendrán su galardón las selecciones españolas de fútbol Sub-21, campeona de Europa; las de balonmano y hockey patines, campeonas del mundo, y las de waterpolo y baloncesto femeninas, campeonas y subcampeonas del mundo, respectivamente.

El paralímpico David Casinos, doble campeón del mundo, el exentrenador del baloncesto Pedro Ferrándiz y Francisco Gento, Premios a la Leyenda del Deporte Español; el Racing de Santander, por su centenario, y los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, especialistas en la recuperación con Plasma Rico en Factores de Crecimiento, completan la lista de premiados.

A la gala asistirán el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, Gianni Merlo, y representantes de los principales entes federativos del país.

Presentación de la gala

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria y vicepresidente de la AEPD, Juan Antonio Prieto, han dado a conocer los nombres de los premiados este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la gala, que ya se celebró por primera vez en la capital cántabra en 1998.

Diego ha ensalzado que este evento dará a conocer la región en el exterior y la pondrá como "referente deportivo", ya que será retransmitida en directo a través de Teledeporte y del Canal Internacional de Televisión Española (TVE).

El presidente también ha indicado que 2014 será un "año de excelencia" en lo deportivo para la comunidad autónoma, que acogerá, además de esta Gala, importantes acontecimientos en Santander, que ha sido distinguida este año como Ciudad Europea del Deporte y que acogerá el Mundial de Vela en septiembre.

Además, Diego ha puesto en valor la vinculación de Cantabria con el deporte a través de "hechos y personas" que han protagonizado ilustres páginas en la historia del deporte nacional e internacional. Entre esos nombres propios, ha citado a Ruth Beitia, a Paco Gento y al Racing, que serán distinguidos en la ceremonia.

Por su parte, el alcalde ha destacado que este evento servirá de "escaparate" para Santander ya que este "gran acontecimiento" no sólo se retransmitirá en directo, sino que además atraerá a la ciudad a muchos periodistas, deportistas y familiares tanto el día de la Gala como los dos posteriores, 4 y 5 de marzo, en los que se celebrará el Congreso de la AEPD también en Santander.

En este sentido, De la Serna ha apuntado que todos quienes se acerquen a Santander a partir del mes de marzo podrán disfrutar del "impresionante" programa de actividades deportivas organizadas con motivo del título europeo.

Prieto ha sido el encargado de dar lectura a la lista de premiados en un acto en el que también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Deporte, Javier Soler; y el concejal del área de Santander, Luis Morante, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento