La homeopatía sólo tiene un efecto placebo frente al dolor de cabeza, migrañas y cefaleas

  • Según una revisión de la evidencia científica de la Sociedad Española de Neurología.
  • Si tiene efectos beneficiosos es por la metodología empleada, el conocido efecto placebo o el efecto terapéutico de las propias consultas.
  • Pueden influir los efectos de la dieta, el ejercicio o las técnicas de relajación.
  • Acupuntura y relajación sí podrían servir para combatir algunas cefaleas.
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.
GTRES
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.

Por enésima vez el dedo de la ciencia médica señala a la homeopatía. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha realizado una revisión de la evidencia científica existente en torno al uso de numerosas terapias no farmacológicas para tratar la migraña y otras cefaleas. El resultado deja en mal lugar a los defensores de la homeopatía.

La SEN ha visto que la eficacia de la homeopatía no es en ningún caso superior al placebo, mientras que otras terapias como la herbología no son "fiables" y las terapias dietéticas podrían estar "sobreestimadas".

En el caso de la homeopatía, han visto que no queda demostrado de forma consistente que su eficacia sea superior a la del placebo, y los efectos beneficiosos y los resultados positivos obtenidos en algunos ensayos se pueden explican por varias razones, tales como la metodología empleada, el conocido efecto placebo o el efecto terapéutico de las propias consultas.

También pueden influir los efectos de otras medidas asociadas no propiamente homeopáticas como la dieta, el ejercicio o las técnicas de relajación, el efecto de los tratamientos convencionales simultáneos y la capacidad de recuperación del organismo, explica Francisco José Molina, del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

En este sentido, este experto ha mostrado su preocupación por el proceso de evaluación y regulación de los productos homeopáticos recientemente abierto por la Administración y su equiparación conceptual con los medicamentos al uso, y defiende que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado mediante ensayos clínicos reproducibles unas condiciones de eficacia y seguridad superiores al placebo.

Terapias herbales

En lo que respecta a las terapias herbales, los neurólogos han visto que solo hay estudios controlados con dos principios activos de posible efecto preventivo en la migraña episódica: la petasina (de la planta Petasites hybridus) y el partenólido (de la planta Tanacetum parthenium).

Sin embargo, el primero (la petasina) se obtiene de una planta cuyos extractos contienen también pirrolizidina, una sustancia que es hepatotóxica y cancerígena, y hasta la fecha solo existe un único preparado que parece haber conseguido eliminar los alcaloides tóxicos de los extractos de la planta. No ha sido comercializado en España y recientemente ha sido retirado en Alemania por dudas sobre su seguridad.

Y en cuanto al partenólido, "su eficacia no ha sido confirmada en su totalidad y no está clara la dosis adecuada del principio activo", advierte Molina.

En el estudio también se ha evaluado el uso de terapias dietéticas, partiendo de la base de que en algunos pacientes determinados alimentos y condimentos pueden desencadenar sus crisis de migraña. Sin embargo, la SEN considera que la relación entre migraña y alimentación está "sobreestimada", ya que los estudios epidemiológicos muestran que esto sucede "de forma habitual y consistente en torno al 10% de los pacientes", asegura David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas.

Apunta que la supresión de ciertos alimentos puede ser peligrosa por producir déficits de vitaminas y oligoelementos, siendo una práctica "altamente desaconsejable", en determinadas etapas, como durante el embarazo. De los suplementos alimenticios indicados para la prevención de la migraña se dispone de evidencias científicas para la vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio.

Acupuntura, ¿sí o no?

La revisión realizada por la SEN también incluye terapias relacionadas con el trabajo del cuerpo, la medicina oriental y las terapias mentales en pacientes con cefaleas. En relación con la acupuntura, por ejemplo, se ha visto que existen evidencias a favor de su uso y estudios en contra.

Asimismo, la medicina conductual, las terapias de relajación, el biofeedback y la terapia cognitivo-conductual para el estrés son recursos que se han mostrado útiles tanto en la migraña como en la cefalea de tipo tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento