Los niños que duermen menos de diez horas tienen una mayor predisposición a ser obesos

  • Es la principal conclusión de un estudio del Hospital Josep Trueta de Girona.
  • Se basa en datos obtenidos de 300 niños de entre 5 y 10 años de la provincia.
  • La carencia de sueño puede activar los genes responsables de la obesidad.
Una alimentación sana resulta clave para evitar la obesidad infantil.
Una alimentación sana resulta clave para evitar la obesidad infantil.
ARCHIVO
Una alimentación sana resulta clave para evitar la obesidad infantil.

Un grupo de pediatras especializados en endocrinología del Hospital Josep Trueta de Girona han demostrado que los niños y adolescentes que duermen menos de lo aconsejable están más predispuestos a ser obesos. Los primeros deben dormir como mínimo diez horas y los segundos, un mínimo de ocho.

El artículo científico de este grupo de especialistas, que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi), se ha publicado en la International Journal of Obesity y se basa en un estudio clínico en el que han participado 300 niños de entre 5 y 10 años entre 2009 y 2011.

A pesar de que este incremento se ha asociado con un estilo de vida menos saludable, este grupo de investigadores de Trueta destaca que no sólo la dieta y la actividad física son los factores responsables.

Según su investigación, dormir poco incrementa también el riesgo de ser obeso, a pesar de que las causas de esta asociación son todavía desconocidas.

La investigación del grupo de investigación de pediatría de la IDIBGi y del Hospital Josep Trueta muestra como la carencia de sueño se asocia también a obesidad en niños pequeños, antes de iniciar la pubertad, sobre todo si presentan un riesgo genético de ser obesos.

Uno de los mecanismos que explicarían la relación entre dormir poco y tener más riesgo de ser obeso es que la carencia de sueño (dormir menos horas de las consideradas óptimas) puede activar los genes responsables de la obesidad.

Ahora, será necesario confirmar los resultados obtenidos por el grupo de pediatras dirigido por el doctor Abel López Bermejo con un estudio experimental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento