Archivan la causa contra Sean Connery en Marbella, pero se mantiene contra su mujer

  • Por el caso ligado a la recalificación de la casa que tenía el actor en la ciudad.
  • En cambio, contra la mujer siguen los indicios de posibles delitos urbanísticos.
  • Según el auto, de todas formas la mujer no negoció con el Ayuntamiento.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones para el actor escocés Sean Connery en la pieza separada del 'caso Goldfinger', ligado a la recalificación de la casa que tenía el intérprete en esta localidad malagueña.

En la resolución se acuerda continuar la tramitación respecto a la mujer del actor, debido a que hay indicios contra la misma "en concepto provisorio". A pesar de continuar el procedimiento contra Micheline Connery, en el auto el instructor reconoce que ella no negoció con el Ayuntamiento de Marbella nada ni participó en la elaboración del convenio.

El instructor de esta causa acordó el pasado mayo abrir una pieza separada relativa al matrimonio Connery con la que también pretendía reiterar una comisión rogatoria dictada en diciembre de 2010 en la que se pedía tomar declaración a ambos imputados en un plazo de seis meses.

En el auto, el juez mantiene que Connery "nunca aparece en la causa tomando decisiones, no aparece su firma en documento alguno que pudiera incriminarle, no gestiona ni dirige la sociedad Malibú S.A...". Debido a ello, el instructor señala que la causa "tuvo el desacierto de ser denominada caso Goldfinger, lo que podía hacer suponer a la opinión pública que el caso giraba exclusivamente en torno al actor, cuando, nada más lejos de la realidad como se ha podido constatar".

El procedimiento principal se inició por una querella presentada por parte de la Fiscalía Anticorrupción al analizar el informe de fiscalización emitido por el Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles durante 2000 y 2001. El auto del magistrado se produce tras estudiar la declaración jurada remitida por el matrimonio Connery desde las islas Bahamas, donde reside, en la que el actor niega su implicación en el caso y haber tenido tratos con los exalcalde de la localidad Jesús Gil y Julián Muñoz, así como con el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

La mujer de Connery continúa imputada con el fin de que el juez pueda determinar si ha cometido alguno de los delitos investigados, entre los que figuran los de fraude y contra la ordenación del territorio. En la pieza principal se investiga la recalificación urbanística de la parcela de la antigua casa de Sean Connery en Marbella y un supuesto fraude fiscal en la venta de las 72 viviendas que se construyeron en dicho suelo.

La Fiscalía presentó el pasado septiembre escrito de acusación contra dieciséis personas por este caso, entre ellas, el "cerebro" del caso Malaya, Juan Antonio Roca y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ambos actualmente en prisión por otros procedimientos. En el banquillo de los acusados también se sentarán algunos integrantes de un despacho de abogados, encargados de defender los intereses económicos de Sean Connery en España, y exconcejales del GIL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento